RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 07.01.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Crecida del Paraná: el Ejército puso su logística a disposición del Municipio

Autoridades de la fuerza le entregaron al Intendente un informe que detalla la capacidad de apoyo. Por su parte, José Corral compartió los protocolos de actuación en materia de Gestión de Riesgos con los que cuenta la ciudad.

Por: Agenciafe/Prensa Gobierno de la Ciudad /

El intendente José Corral y la secretaria de Gobierno, María Martín, recibieron a autoridades del Ejército encabezados por el general de Brigada y comandante de la II Brigada Blindada de Paraná, Gustavo Booth, quien en temas de Protección Civil también tiene en su jurisdicción el Centro y Sur de la provincia de Santa Fe. Durante el encuentro, que se realizó en el Palacio Municipal, los integrantes del Ejército se pusieron a disposición del Gobierno de la Ciudad para trabajar en forma conjunta en diferentes aspectos relacionados con la crecida del Paraná.

Paralelamente, el general Booth le entregó a José Corral un informe realizado el 4 de enero por el Equipo de Evaluación de Daños bajo la responsabilidad de la Brigada Blindada II, con el objetivo de proporcionar apoyo en materia de protección civil. El informe detalla la situación de “instalaciones de impacto estratégico de Santa Fe, Santo Tomé y localidades cercanas”.

 

Trabajo conjunto

 

Luego del encuentro, María Martín destacó la posibilidad de poder trabajar en forma articulada entre los diferentes sectores del Estado. “Si bien ya estamos trabajando conjuntamente desde prácticamente la declaración de la Emergencia Hídrica -personal del Ejército ha estado colaborando en las diferentes actuaciones que lleva adelante el Municipio, por ejemplo en Colastiné Sur-, la reunión permitió intercambiar información”.

La funcionaria local contó que “durante la reunión, personal del Ejército se puso a disposición del Intendente para trabajar conjuntamente entre Municipio, Provincia y Nación, en el marco de la Emergencia Hídrica. En ese sentido, ofrecieron la capacidad instalada con la que cuentan, que comprende desde botes de proa, vehículos anfibios, camiones de tracción integral, hasta alimentos, agua potable e infraestructura a utilizar en el caso de que sea necesario”.

La secretaria de Gobierno añadió que “fundamentalmente, el objetivo de la reunión fue que el Ejército conozca los protocolos de actuación con que viene trabajando el Municipio desde hace años, como así también Plan de Contingencia, los puntos de encuentro y todo el trabajo en el marco de Gestión de Riesgos que realizamos. Y permitió que desde el Gobierno de la Ciudad estemos en conocimiento de los elementos con los que cuenta el Ejército para colaborar en la Emergencia”.

En ese sentido, desde la II Brigada Blindada pusieron a disposición del Municipio: apoyo en transporte y en sanidad, alojamiento en unidades militares, refuerzo de defensas, limpieza de canales, buzos tácticos, entre otro tipo de colaboración.

Paralelamente, se establecieron canales de comunicación para “ir evaluando cada situación en cada caso concreto. Se vislumbra una situación de emergencia que va a tener un desarrollo a largo plazo; quedamos en contacto directo para articular las políticas que sean necesarias a las situaciones que se vayan dando”, concluyó María Martín.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus