RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 18 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 07.01.2016

NACIONALES

Macri y Vázquez se reúnen hoy en Uruguay

El encuentro de los presidentes será en la Estancia Anchorena a partir de las 13.

Por: Infobae /

 El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, recibirá este jueves a Mauricio Macri, en la primera visita oficial del nuevo presidente al país vecino, con la expectativa de relanzar la relación bilateral.
 
El encuentro tendrá lugar en la Estancia Anchorena, casa de descanso de los presidentes uruguayos en el departamento de Colonia, a unos 210 km al oeste de Montevideo y comenzará a las 13 horas.
 
Vázquez y Macri ya se han encontrado desde la asunción del nuevo presidente argentino en diciembre, y fijaron la cita del jueves durante la última cumbre del Mercosur en Asunción el mes pasado.
 
Las medidas comerciales adoptadas por el kirchnerismo, con fuertes controles sobre el flujo de dólares y disposiciones que volvieron más lentos el comercio regional y el turismo, afectaron duramente a Uruguay.
 
Pero el punto más álgido en las relaciones bilaterales de ese período fue el juicio en La Haya por la instalación de una procesadora de celulosa en la margen oriental del río Uruguay (de soberanía compartida), que Argentina denunciaba como contaminante.
 
 
Activistas ambientales argentinos cortaron puentes bilaterales y Vázquez, ya fuera de la Presidencia, reconoció que durante su primer período de gobierno (2005-2010), llegó a conversar con la administración de George W. Bush en Estados Unidos, sobre el escenario de un eventual conflicto bélico.
 
Ahora Vázquez, en su segundo mandato que comenzó en marzo, apuesta a sentar las bases de una relación distinta. Este encuentro es una oportunidad "para reiniciar el diálogo al más alto nivel y que eso baje a los niveles de negociación de las cancillerías", estimó Walter Durán, vicepresidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industrias del Uruguay y quien fuera negociador por Uruguay en el Mercosur y del tratado Mercosur-Unión Europea.

“¿Qué tiempos son éstos en los que tenemos que defender lo obvio?" ”

Bertolt Brecht