RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 07.01.2016

INTERNACIONALES

Washington y Seúl acordaron imponer a Corea del Norte "sanciones más fuertes"

Los presidentes de EEUU y Corea del Sur criticaron el ensayo nuclear y dijeron que se debe dar una respuesta "firme". Aviones norteamericanos realizan vuelos de reconocimiento para determinar qué dispositivo se detonó.

Por: Infobae /

 Luego que Corea del Norte anunciara el pasado miércoles que probó "exitosamente" su primera bomba de hidrógeno, rápidamente se generó una fuerte preocupación internacional y el repudio de países como los EEUU y Japón, e incluso su único aliado importante, China.

En ese contexto, el presidente norteamericano, Barack Obama, y su homólogo surcoreano, Park Geun-Hye, sostuvieron una conversación telefónica durante la mañana del jueves por un lapso de 20 minutos en la que el estadounidense "hizo hincapié en la necesidad de que las sanciones sean más potentes y completas", informó la Casa Blanca en un comunicado.

En ese sentido, detallaron que "trabajará en estrecha coordinación con Corea del Sur para lograr el objetivo".

"Los dos líderes acordaron que Corea del Norte debe pagar el precio apropiado por el ensayo nuclear más reciente, y se comprometieron a cooperar estrechamente para tener una resolución firme adoptada en el Consejo de Seguridad de la ONU", agregaron.

Park había criticado anteriormente la prueba del miércoles, ordenada personalmente por el líder norcoreano Kim Jong-un, como una "grave provocación" a la seguridad nacional e instó a una respuesta internacional "fuerte".

El mandatario norteamericano dialogó también con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, a quien le manifestó el "compromiso inquebrantable" con la seguridad de su país, al igual que con Corea del Sur.

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se comunicó telefónicamente con el ministro de Exteriores surcoreano, Yun Byung-se, y con el responsable del ramo japonés, Fumio Kishida, para coordinar una repuesta "unificada" al ensayo de Pyongyang.

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó el miércoles lanzar nuevas medidas para castigar al Norte y se comprometió a comenzar a trabajar en un nuevo proyecto de resolución de la ONU que contendría "nuevas medidas significativas".

Estados Unidos realiza vuelos de reconocimiento para verificar la supuesta prueba de la bomba H

 

Al menos tres aviones norteamericanos partieron de la base Kadena, en la isla de Okinawa, en el sur de Japón, un día después de que Corea del Norte afirmara haber ensayado "exitosamente" una bomba de hidrógeno.

Una de las aeronaves, el RC-135S, recoge datos ópticos y electrónicos de objetivos balísticos, indicó la agencia de noticias AP, la cual se utiliza para verificar el cumplimiento de acuerdos sobre armas y en el desarrollo estratégico y de defensa de misiles de Estados Unidos.

 

El miércoles el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, señaló que "Estados Unidos reunirá pruebas adicionales" y trabajará con otros países en la región para obtener mayor información del ensayo norcoreano.

 

De todas formas, no hubo una comunicación oficial sobre la misión de las naves, pero las mismas podrían participar en los esfuerzos por determinar qué clase de dispositivo detonó Corea del Norte.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés