RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 07.01.2016

PARITARIAS DOCENTES

“Ninguna discusión salarial va a estar por debajo del 35%”

La Secretaria General de Amsafé y Ctera, Sonia Alesso, dijo que aún no han definido un porcentaje para la negociación pero adelantó que las mediciones privadas de la inflación ya marcan un piso.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

 La discusión sobre la actualización de los salarios docentes ya comienza. Este jueves se reunirá la paritaria nacional y a fin de mes está previsto que comiencen los encuentros en la provincia. Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé y Ctera, adelantó a Diario UNO que espera que las negociaciones sean duras porque las mediciones privadas ya marcan una inflación de más del 35 por ciento.
 
“La paritaria tiene que tener una discusión y una propuesta salarial antes del inicio del ciclo lectivo, sin ninguna duda”, alertó la gremialista y acotó que en la primera semana de febrero, a medida que se reintegren los docentes a las escuelas, se estará convocando a reuniones de delegados.
 
Este miércoles, en declaraciones a LT10, la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, dijo que espera que las negociaciones comiencen entre la última semana de enero y la primera de febrero y adelantó que para ese momento aspira a contar con alguna referencia de la paritaria nacional.
 
Por su parte, Alesso expresó: “Estamos preocupados por el aumento de la canasta alimentaria, el traslado de precios y varias de las medidas económicas que tomó el Gobierno Nacional que, no tenemos dudas, van a afectar el poder adquisitivo de los trabajadores en todo el país”.

 

Y recordó que, como todos los años, en la mesa de discusión habrá otros temas, además del salarial, que son muy importantes para los educadores. “Así que vamos a estar defendiendo, como siempre, el salario, las condiciones de trabajo y las políticas educativas que hemos construido desde Ctera como la formación docente gratuita y en servicio”, dijo.

 

Además añadió que volverán a poner en la mesa una nueva ley de financiamiento educativo que lo lleve del seis al 10 por ciento del PBI. Se trata de un proyecto que se presentó en noviembre en la Cámara de Diputados de la Nación. “A partir de febrero vamos a hacer una gran campaña nacional en todas las provincias para que los legisladores acompañen la iniciativa”, agregó.

Haciendo números
La secretaria general de Amsafé y Ctera resaltó que aún no se ha definido un porcentaje específico para reclamar en concepto de recomposición salarial ya que ese número será discutido, como todos los años, con las bases a través de los distintos mecanismos de participación de los sindicatos docentes.
 
“La discusión salarial va a ser, seguramente, compleja. Estamos viendo, según distintas fuentes propias y de otras consultoras, que ninguna discusión salarial va a poder estar por debajo del 35 por ciento”, reconoció la sindicalista. Y adelantó: “Entendemos que la inflación proyectada, por los índices que se manejan de diciembre y enero, va a estar por encima de ese porcentaje. De todas maneras, todavía no vamos a poner una cifra”. Alesso también indicó que habrá que pensar en un “acompañamiento trimestral” del acuerdo paritario para “monitorear el salario y que no sea afectado por la inflación”.
 
También confió en que a fin de mes o principios de febrero puedan estar participando de la discusión paritaria “con más datos”. “Vamos a tener un relevamiento más claro del impacto (en los salarios de la inflación). Lo que está claro es que hay políticas que van a impactar negativamente sobre el trabajo y el salario de los argentinos. Vamos a tener que pelear para mantener el salario y, en muchos casos, también el empleo”, agregó en relación a las declaraciones del ministro de Hacienda de la Nación, Alfonso Prat Gay.
 
El funcionario nacional había señalado que, al momento de discutir la recomposición salarial, los sindicatos deberían tener en cuenta la posibilidad de que se pierdan empleos si se demandaba un porcentaje alto. “Si el Gobierno pretende que las paritarias no sean libres; o sea, ponerles un techo, seguramente sería una paritaria conflictiva. Nos preocupa que el Ministerio de Economía haga esos planteos”, lamentó la secretaria general.
 
Recepción de ayuda
Alesso también se refirió a la situación hídrica en la provincia y dijo que Amsafé está trabajando en las delegaciones que han sido afectadas reuniendo donaciones “para llevar nuestra solidaridad no solo a los docentes sino a todos los afectados por las inundaciones en la provincia”.

 

En ese sentido, cabe recordar que en la sede de Amsafé provincial (Rivadavia 3279) de lunes a viernes de 9 a 13 se recibe agua mineral, leche en polvo, pañales y artículos de limpieza e higiene (lavandina, cepillos, botas y guantes de goma, entre otros).

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus