RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Salud 06.01.2016

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Recomendaciones para prevenir el dengue, la chikungunya y virus zica

En la provincia hasta el momento no se registró ningún caso autóctono de estas enfermedades, pero podría ocurrir que el contagio se produzca en ocasión de un viaje a países limítrofes.

Por: Agenciafe/Secretaría de Comunicación Social /

El ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, a través del programa de Control de Zoonosis y Vectores de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, brindó recomendaciones para la prevención del dengue, la fiebre chikungunya y el virus zica.

 


Hasta el momento, en el territorio provincial no se han registrado casos autóctonos de estas enfermedades, aunque podría ocurrir que el contagio se produzca en ocasión de un viaje a países limítrofes o a otros en donde las mismas sean endémicas; fundamentalmente en momento en que las condiciones ambientales y la circulación turística favorecen un mayor contacto con mosquitos infectados.

 


FORMAS DE CONTAGIO Y SINTOMAS

 


Estas tres enfermedades (dengue, chikungunya y zica) son de origen viral y transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado.

 


“Cuando el insecto se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, chikungunya o zica, y luego pica a otras, le transmite la enfermedad”, explicó la directora provincial de Protección y Promoción de la Salud, Andrea Uboldi, enfatizando que el “contagio solo se produce por la picadura de mosquitos infectados; nunca de persona a persona, a través de objetos, ni de la leche materna”.


 

Estas “enfermedades se caracterizan por la aparición brusca de fiebre alta; intenso malestar general; fuerte dolor de cabeza a nivel frontal, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones; pérdida del sentido del gusto y apetito; sarpullido que pica mucho en pecho y piernas; náuseas y vómitos. En tanto, en la fiebre chikungunya predominan los dolores articulares, que pueden ser invalidantes”, precisó.

 


“Ante la sospecha de la enfermedad por la aparición de alguno de los síntomas, se debe recurrir de inmediato al Centro de Salud más cercano para el correcto diagnóstico. No se debe tomar aspirina porque favorece las hemorragias, ni ninguna otra medicación que no sea prescripta por un profesional”, resaltó la funcionaria.

 


RECOMENDACIONES

 


En este sentido, Uboldi recomendó “a los equipos de salud realizar un seguimiento de las personas que presentan síndromes febriles para la eventual detección y diagnóstico precoz”, e insistió en la importancia de “eliminar objetos inservibles que puedan acumular agua y convertirse en criaderos del Aedes aegypti”.

 


Finalmente, sugirió no realizar fumigaciones de forma indiscriminada,  tanto en su forma aérea como focal.

 


Las instituciones públicas y privadas interesadas en conocer formas apropiadas de fumigación que eviten el impacto en la salud humana y en el medio ambiente, pueden contactarse a la dirección provincial de Promoción y Prevención de la Salud, ubicada en bulevar Gálvez 1563, al teléfono 0342 4574804/58/14/15 o al mail
[email protected]; o al programa provincial de Control de Zoonosis y Vectores, sito en bulevar Gálvez 1563, al 0342 4573795, o al correo electrónico [email protected]

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus