RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 06.01.2016

EN BUENOS AIRES

Miguel González participó de la reunión del Consejo Regional de Salud

El encuentro estuvo encabezado por el Ministro de Salud nacional, Jorge Lemus. El funcionario provincial informó la situación sanitaria actual y las acciones realizadas en el marco de la emergencia hídrica.

Por: Agenciafe/Secretaría de Comunicación Social /

En el marco de la Emergencia Hídrica, el ministro de Salud de la provincia junto al secretario de Primer Nivel, Jorge Stettler; y la directora de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi; estuvieron presentes en el encuentro del Consejo Regional de Salud (Coresa) que encabezó el titular del Ministerio de Salud de Nación, Jorge Lemus.

Luego del mismo, y consultado por los medios, González se refirió a actualidad de Santa Fe. “Por ahora tenemos una situación bastante controlada, ustedes saben que la provincia es muy baja pero durante varios años se ha construido un sistema de defensa que por ahora viene brindando respuestas en algunos lugares, aunque en otros aún tenemos dificultades”, explicó.

Nosotros tenemos dos situaciones relacionadas con el fenómeno El Niño: una tiene que ver con la corriente del Paraná y las localidades que se ubican a la vera de el río, y la otra es el anegamiento por lluvia. Ambas realidades nos han generado dificultades”, reconoció el ministro.

De todos modos, aclaró que “ambos escenarios están focalizados y las afectadas en este momento son algunas localidades de la zona ribereña próxima a la capital provincial, además de Reconquista y San Javier”. En ese sentido, especificó que “por ahora son alrededor de 1500 las personas afectadas”.

Luego expresó que aún no se ha necesitado la asistencia del gobierno nacional “pero en la medida en que la situación se complique, probablemente la requeriremos”.

En relación a los pedidos formales, el titular santafesino reiteró que “estamos solicitando a la Nación el cumplimiento de la entrega habitual de leche. Tenemos el resto de los elementos en estos momentos, pero vamos a pedir un refuerzo de quimioprofilaxis para leptospirosis, aunque tenemos aún en stock para quienes se indique”, agregó.


SITUACIÓN SANITARIA ÓPTIMA”

Consultado sobre las acciones realizadas desde la cartera en el marco de la emergencia hídrica, el ministro manifestó que “hemos tomado la precaución de realizar un esquema de vacunación a la población por lo que estamos en una situación sanitaria óptima, desde luego no es cómodo tener gente en centros de evacuados ni personas anegadas pero hemos controlado la situación”.

Sabemos que estamos en una primer etapa y es probable que a medida que pasen los días la situación se complique y debamos reforzar la asistencia. Por este motivo, tenemos a los equipos sanitarios pero también de la Dirección de Salud Mental trabajando en los centros de evacuados porque en los primeros días esto no es un problema. Sin embargo, a medida que transcurre el tiempo, las situaciones se complejizan y es importante estar cerca de la gente para poder asistirla”, finalizó.

Por su parte, Lemus detalló que “en todas estas situaciones se plantean tres etapas: una de prevención, por lo que los ministros de las provincias afectadas nos han explicado cuáles fueron las estrategias desarrolladas ante el fenómeno de El Niño; una segunda, que es la evacuación y todas las actividades sociales sobre los evacuados; por lo que la Dirección Nacional ha explicado cómo ha intervenido en cada provincia; y la tercera que es lo que motivó esta reunión del Coresa, porque tiene que ver con los problemas que son característicos del momento, como por ejemplo la leptospirosis, el dengue y otras enfermedades ligadas al tiempo después de la inundación”, agregó Lemus.

Finalmente, expresó que “todos los ministros han presentado el plan de acciones desarrollados en las regiones que vemos como muy adecuadas y puestas en práctica con efectividad hasta el presente, y hemos analizado cómo puede colaborar la nación en estos momentos”.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel