RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 06.01.2016

DECLARACIONES

“Ya estamos trabajando con Nación para construir viviendas a cota segura”

El Intendente de Santa Fe, José Corral, mantuvo un encuentro de trabajo con el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, con quienes conversó sobre proyectos clave para la ciudad, como la construcción de viviendas para familias que actualmente se encuentran en el valle de inundación. También se reunió con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación para gestionar proyectos como el desagüe troncal Espora.

Por: Agenciafe/Prensa Gobierno de la Ciudad /

El intendente José Corral se reunió esta tarde con el jefe de Gabinete de la administración Macri, Marcos Peña, y el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, con quienes conversó sobre la necesidad de obras de infraestructura para la ciudad de Santa Fe. “Ya estamos trabajando con Nación para, en el marco de esta situación de emergencia que atraviesa la ciudad, avanzar hacia soluciones más seguras. El ministro Frigerio se comprometió a evaluar las ideas y proyectos que tenemos en Santa Fe con sus equipos técnicos, para poder construir viviendas en cota segura para familias que actualmente se encuentran sobre el valle de inundación del río”, destacó el mandatario local.

Luego del encuentro en Casa Rosada, José Corral destacó que “conocemos el espíritu del presidente Mauricio Macri de ir trabajando de cara a llevar a estas familias a vivir a lugares más seguros, respetando los ríos y respetando también la idiosincrasia de las familias, en un proceso de trabajo conjunto, con mucho consenso y diálogo”. Y en ese punto recordó que la de la actualidad “es hasta ahora la séptima crecida de importancia desde que se registra el río Paraná, en el año 1905. Las ciudades tienen que crecer teniendo en cuenta ese riesgo, y por eso nos parece muy importante contar con el apoyo de Nación para este trabajo conjunto”.

Si bien rescató que la capital provincial tiene hoy “menos evacuados que en otras épocas”, consideró que “es porque venimos realizando un trabajo de reubicación de familias y de desalentar la instalación en la zona del cauce natural del río. Pero hay que seguir trabajando en esa línea, y es el desafío más importante que tenemos: que pasada esta emergencia, la próxima nos tome con menos familias en esta situación de riesgo”.

 

Plan de Desagües

 

Previamente, José Corral mantuvo un encuentro de trabajo con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua. “Obtuvimos el compromiso de avanzar en la continuidad del Plan Director de Desagües que tiene la Ciudad. En particular, en este caso, tenemos la ratificación del compromiso que había efectuado Mauricio Macri durante la campaña electoral, en una visita a la capital provincial, de llevar adelante el desagüe Espora”.

El Intendente contó que “avanzaremos en la forma de financiación y otros detalles, pero el objetivo es ir completando las obras troncales que precisa la ciudad, completando las inversiones que ya tiene comprometida el Gobierno Provincial y el esfuerzo permanente que el Municipio hace para operar y mantener el sistema de drenaje”.

El Espora tiene un presupuesto estimado en $ 230 millones. Es un conducto principal de la Cuenca Flores, que corre, de Este a Oeste, naciendo en 1º de Mayo y Rizzo, y recorriendo unos 3 kilómetros hasta Camino Viejo Esperanza. Consiste en un conducto entubado -dividido en cuatro tramos- que varían de sección de acuerdo al caudal de evacuación necesario. Los trabajos incluirán además obras complementarias, como bocas de registro y de tormenta, cámaras de captación, troneras de acceso, cabezales y corrimientos de algunos servicios.

Con esta obra se beneficiarán, en forma directa, unos 15 mil habitantes de los barrios Sarmiento, San Martín, San José, Belgrano y Facundo Quiroga, aunque en forma indirecta permitirán mejorar la calidad de vida de unos 70 mil vecinos.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho