RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 07 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 05.01.2016

EN LA CAPITAL PROVINCIAL

La Policía Comunitaria de Santa Fe acompaña a 350 jóvenes que participan de Verano Joven

Se trata de una propuesta que incluye a los grupos del Programa Juventudes Incluidas del Ministerio de Seguridad. Se realiza desde el 4 de enero hasta el 16 de febrero en tres puntos estratégicos de la ciudad.

Por: Agenciafe/Prensa Ministerio de Seguridad /

La Policía Comunitaria participa de los operativos de prevención y control en los diversos lugares asignados para la realización de los talleres de Verano Joven, una propuesta del gobierno provincial en el marco del Gabinete Social. Las actividades comenzaron el 4 de enero y continuarán hasta el 16 de febrero próximo, y se llevan a cabo de lunes a jueves de 9 a 12 y de 15 a 18 horas. Los efectivos comunitarios acompañarán a los adolescentes en todo el proceso.

Sobre la importancia de la iniciativa de Verano Joven, el Ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro celebró que se destinen políticas a los jóvenes ya que “es una forma de incentivarlos para que puedan incluirse en proyectos que los alejen de la violencia y de las drogas”. Asimismo, destacó que “la Provincia tiene puesta la mirada en la educación y en la inclusión y cuando éstas se combinan con el deporte y el arte, generan lazos fuertes en una sociedad que da como resultado que retrocedan el narcotráfico, las drogas y adicciones”.

Las actividades son coordinadas por grupos de profesionales como profesores de educación física, trabajadores sociales, psicólogos, profesores de artes plásticas, que llevan a cabo diferentes talleres de actividades educativas y culturales, ajedrez, fútbol, natación, bailes, juegos interactivos, entre otras.

Al respecto, el Secretario de Seguridad Comunitaria, Angel Ruani expresó: “Con esta propuesta se intenta propiciar la libre circulación de los jóvenes, el encuentro entre grupos de los diferentes barrios, el vínculo entre los coordinadores, referentes, profesores y demás profesionales con un objetivo común y la oportunidad de ser parte”.

También, el funcionario de la cartera de Seguridad explicó que “el Verano Joven es una excelente propuesta del Plan Abre que nos permite no solo continuar sino intensificar nuestro trabajo con propuestas alternativas lúdicas y culturales”.

“Es importante resaltar que los adolescentes que asisten a “Verano Joven”, durante el resto del año participan del programa de Juventudes Incluidas dependiente de la Secretaria de Seguridad Comunitaria del Ministerio de Seguridad”, aseguró Ruani.


 

PROGRAMA VERANO JOVEN

Es una propuesta destinada a jóvenes de entre 13 y 25 años de las ciudades de Santa Fe, Rosario, Santo Tomé y Villa Gobernador Gálvez.

 

Esta iniciativa es organizada en el marco del Gabinete Social del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, es un espacio institucional de trabajo interministerial que busca coordinar intersectorialmente estrategias en las políticas sociales. El mismo está conformado por los ministerios de Desarrollo Social, de Gobierno y Reforma del Estado, de Educación, de Innovación y Cultura, de Trabajo y Seguridad Social, de Salud, de Seguridad, y de Justicia y Derechos Humanos, y la Secretaría de Estado del Hábitat.

En esta oportunidad serán 350 los jóvenes de Santa Fe, Santo Tomé y San José del Rincón y 100 los de Rosario que, luego de haber participado de las actividades del Programa Juventudes Incluidas a lo largo de todo el año, continuarán su proceso con las acciones de recreación y convivencia definidas para el verano.

JUVENTUDES INCLUIDAS

En el caso de los participantes del Programa Juventudes Incluidas, los jóvenes tienen la oportunidad de dar continuidad a las acciones que han llevado adelante a lo largo del año y que tuvieron como objetivo principal brindar a las poblaciones vulnerables la posibilidad de pensar nuevos proyectos de vida como estrategia de prevención del delito.

El objetivo es brindar un espacio de encuentro donde los jóvenes de distintos barrios vulnerables tengan la posibilidad de participar en actividades lúdicas, deportivas, actividades acuáticas, de percusión, títeres, musicales y artísticas, y a la vez, esté abierto a nuevas propuestas que surjan de ellos mismos y que se complementen con las iniciativas que trabajan durante el año.

 

POLICIA COMUNITARIA: PREVENCIÓN DEL DELITO

La Policía Comunitaria se trata de un nuevo actor público con capacidad para establecer vínculos estrechos con el vecino, conocedor del entorno donde presta servicios y de sus problemas. Además, el agente comunitario es un funcionario que realiza un patrullaje a pie en la calle y su función es articular políticas de prevención en seguridad ciudadana, tiene todas las atribuciones de un policía, porta su arma reglamentaria y está capacitado para realizar tareas de prevención del delito y persecución en los barrios de la ciudad.

“Más vale la pena en el rostro que la mancha en el corazón”

Miguel de Cervantes