RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 05.01.2016

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Precipitaciones intensas afectaron a varias localidades del sur santafesino

Rufino declaró la emergencia hídrica. También se vieron afectadas María Teresa y Chovet, entre otras comunidades.

Por: Agenciafe/La Capital /

 La Municipalidad de Rufino dictó la emergencia hídrica en la ciudad tras las intensas lluvias de los últimos días que anegaron varias calles y pusieron en riesgo a un sector importante de la población. Las fuertes precipitaciones se dieron en gran parte del sur santafesino pero las localidades más perjudicadas hasta el cierre de ésta edición eran Rufino y María Teresa donde prácticamente la pequeña población de 5 mil habitantes corre el riesgo de quedar anegada si persisten las lluvias. En Chovet habían caído más de 120 milímetros y un barrio quedó prácticamente anegado.

El comunicado de la municipalidad rufinense sostiene que "debido a la cantidad de lluvia caída en las últimas 48 horas; a la acumulación de agua que se produjo por el desborde de canales perimetrales y que inunda al sector noroeste de la ciudad, amenazando avanzar hacia otros sectores; y a los informes de alerta que prevén nuevas tormentas y lluvias, el Intendente Municipal decreta en Estado de Emergencia hídrica al distrito de nuestra ciudad, por un plazo de 60 días, renovables por 60 días más".

El problema en María Teresa y Rufino es obviamente las grandes precipitaciones de los últimos días, lugares que son fácilmente inundables por encontrarse en zonas de bajos y además se agrega el agua que proviene de los campos gracias a los canales clandestinos construidos por productores agropecuarios. Dicho problema no es patrimonio exclusivo de estas dos localidades sino que sucede en la mayoría de los distritos santafesinos.

El jefe de Gabinete de la municipalidad de Rufino, Arturo Pátimo, contó que "en los últimos días llovieron más de 200 milímetros en el casco urbano y en la zona rural llovieron entre 250 y 280 mm con lo cual el panorama agravó notoriamente la crisis hídrica. Tenemos un sistema de defensa que desde el 10 de diciembre cuando nos hicimos cargo lo reforzamos construyendo nueve kilómetros de canal". Sin embargo el problema está dado por los canales externos que hay en las zonas rurales ubicadas en las rutas 7 y 33. Las defensas internas funcionan a la perfección pero demora en salir el agua por la gran masa de agua que vienen en los canales periféricos. "Esto obviamente complica la situación hídrica en el casco urbano", dijo Pátimo.

El funcionario explicó que gracias a la ayuda de los funcionarios municipales y los propios vecinos "podemos decir que no ingresó agua en ningún domicilio y por suerte no tuvimos evacuados. Sí atención puntual en algunos casos pero nada más". En María Teresa el agua se sintió fuertemente en una zona de la localidad y desde la comuna sostienen que el cuadro se agravará si sigue lloviendo.

Por lo pronto la gente está colocando defensas en algunas casas para evitar el ingreso del agua y por el momento están logrando el objetivo. De todos modos el temor a que las lluvias persistan hace que la gente esté alerta.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel