RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 05.01.2016

EN EL DPTO. LA CAPITAL

Quinteros preocupados por el estado del canal Las Mandarinas

Atentos a los pronósticos de lluvia, reclaman por su limpieza. La Comuna de Monte Vera informó que trabaja en el lugar. La masa de agua avanza sobre el camino a la Costa de Monte Vera.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

 Desde la Sociedad de Quinteros alertan sobre la situación que atraviesa el canal Las Mandarinas. Denuncian que el canal se encuentra en mal estado, cubierto de camalotes y con basura. Ante la probabilidad de lluvias en la zona y con los ríos crecidos, los quinteros reclamaron por su limpieza para evitar posibles pérdidas en la producción. El canal está ubicado en territorio de Monte Vera, pero solo a 200 metros al norte del límite de la jurisdicción de Santa Fe, por lo que colecta agua de Monte Vera y del norte de Santa Fe.

En diálogo con Diario UNO, Guillermo Beckmann, titular de la sociedad que nuclea a los productores quinteros afirmó: “Estamos con el corazón en la boca desde hace unos días”. Además, informó que durante la jornada de este lunes estuvieron recorriendo el canal y dio a conocer su inquietud: “Lo vemos con mucha preocupación. Esta mañana estuvimos recorriendo el canal Las Mandarinas. El tramo que va de Aristóbulo del Valle a la vía está totalmente abandonado, lleno de camalotes y basura”.

Beckmann consideró que una lluvia intensa sería suficiente para tener graves inconvenientes. Ante el escenario de crecida de los ríos, asegura que es indispensable mantener los canales Roca y Las Mandarinas limpios para evitar anegamientos en las zonas productivas. “Si llueve y el agua no tiene salida, vamos a sufrir como en marzo del año pasado; ahí perdimos toda la producción”, recordó Beckmann.

Con respecto a la limpieza del canal, el representante de los quinteros aseguró que la Municipalidad de Santa Fe y la Comuna de Monte Vera deben colaborar. En ese sentido, dijo que “el canal se encuentra en territorio de Monte Vera, es responsabilidad de la comuna mantenerlo en condiciones”.

Ante el reclamo planteado, desde la Comuna informaron a Diario UNO que este lunes comenzaron los trabajos para lograr la limpieza del desagüe. En diálogo con el matutino, Fernando Clobet, presidente comunal de Monte Vera aceptó las obligaciones comunales. “Sí, es nuestra responsabilidad”, dijo y agregó: “Lo que pasa es que estamos con muchos frentes abiertos, continuamos trabajando”. 

El responsable de la comuna informó que durante la tarde de este lunes comenzaban las tareas. “Es un tramo corto, desde la ruta hasta la vía. Está yendo una máquina retroexcavadora para realizar los trabajos de desobstrucción del canal”, aseguró el jefe comunal.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus