RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 05.01.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Piquetes: el municipio habla de “especuladores” y fue a la Justicia

Además, reclama actuación policial ante intentos de usurpación de los módulos para evacuados. Funcionarios hablan de “chantajes”.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

 Vecinos de la zona del bañado de Colastiné Norte realizaron un corte de tránsito este lunes en el kilómetro cero de la ruta 1. En el marco de la crecida la semana pasada también hubo piquetes en la ruta nacional 168 a la altura de Bajada Distéfano y en el puente Carretero, donde vecinos de Varadero Sarsotti reclamaron la asistencia estatal.
 
El secretario general municipal, Carlos Pereira, le dijo este lunes a Diario UNO sobre el corte en ruta 1: “El corte que teníamos en la zona del bañado no estaba protagonizado por la gente que está afectada por el agua. El corte sucedió mientras estaban trabajando varias cuadrillas municipales, armando módulos para la gente que está afectada. En medio de esa actividad se disparó el corte, pero no estaba protagonizado por la gente afectada sino por otra gente que especula y trata de ver qué cosas pueden manotearle al Estado”.

 

Por otra parte, el funcionario advirtió: “Incluso hubo algunos intentos que han sido denunciados al Ministerio Público de la Acusación y a la Policía. Hubo intentos de usurpación de los módulos que se estaban haciendo para las personas afectadas. Nos encontramos ante hechos cuasidelictivos y entendemos que la policía ante hechos que son prácticamente delictivos tiene que actuar”.

 
Al ser consultado sobre el corte que se produjo la semana pasada en la ruta 168, Pereira dijo: “Más allá de este hecho puntual, más allá de que puede haber algún nivel de legitimidad, algún pedido que realizan estos grupos, nosotros decimos que la ruta 168 es una ruta que no permite otra alternativa. Hay un sentido de circulación único y encima está siendo usada en medio de la emergencia. Nosotros con algún corte tuvimos problemas porque no pudimos terminar de evacuar Colastiné Sur debido a que los camiones no podían pasar”.

 

“Hemos hecho ante el Ministerio Público de la Acusación un reclamo por esta situación. Más allá de la legitimidad del reclamo, cortar una ruta que no tiene una alternativa, una ruta que es de circulación única, constituye realmente un delito y como tal debe ser afrontado por la Justicia y por la policía. Nosotros no estamos queriendo criminalizar la protesta social, ni mucho menos. Tuvimos un acampe frente al municipio durante mucho tiempo y molestaba a los funcionarios y empleados de la Municipalidad pero no se afectó a las personas, no se afectó la circulación. Incluso hasta un corte en una calle céntrica siempre tiene una alternativa de circulación distinta que, con ayuda de los inspectores podemos solucionar”, dijo.

 
Además, argumentó: “Entendemos que hay que actuar de oficio porque nos encontramos ante un hecho delictivo. Incluso la policía tiene la potestad de actuar porque se trata de un hecho in fraganti. Suspender el tránsito en ese lugar, en esa situación, es un hecho delictivo que se comete in fraganti”.

 

Luego Pereira aclaró: “Esto no implica y no significa que hay que reprimir, ni nada similar. Pero acá hace falta una intervención más decidida de la Justicia y de la Policía. Esa es una situación que ronda lo delictivo y en medio de una emergencia. Es de una gravedad extrema. Cuando hay reclamos siempre estamos dispuestos de forma inmediata, y atendemos esos pedidos concretos. Pero en algunos casos nos encontramos ante verdaderos chantajes, como fue lo de hoy, protagonizado por vecinos del bañado que no están afectados por el agua”.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel