RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 04.01.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Crecida del Paraná: el Intendente encabezó la reunión del Centro de Operaciones

El Gobierno de la Ciudad continúa monitoreando permanentemente el estado de los terraplenes de defensa en los distintos sectores de la ciudad; mientras se sigue con la evacuación preventiva de las familias en zonas de mayor riesgo, y brinda la asistencia necesaria a las que se encuentran en los refugios temporarios. “Estamos ante una crecida extraordinaria”, remarcó José Corral.

Por: Agenciafe/Prensa Gobierno de la Ciudad /

El intendente José Corral, acompañado por la secretaria de Comunicación, Andrea Valsagna, brindó detalles sobre la situación de los ríos -tanto Paraná como Salado- y las tareas que continúa realizando el Municipio en los sectores más comprometidos de la ciudad. La actividad tuvo lugar este mediodía, cuando el río presentaba una marca de 6,58 metros, lo que marca que “es una crecida extraordinaria”, evaluó el mandatario local, que dialogó con los medios luego de recorrer los centros de evacuados y presidir un nuevo encuentro del Centro de Operaciones, en el tercer piso del Palacio Municipal.

“No son esas crecidas que tenemos con frecuencia cada dos a cinco años, sino una que ya tiene niveles mayores y según los informes que da el Instituto Nacional del Agua (INA) se va a mantener en las próximas semanas por arriba de los 6 metros y por lo tanto nos va a obligar a continuar con las tareas que ya venimos haciendo”.

“Todas las zonas de riesgo son las vinculadas al valle de inundación del Paraná, en especial las más afectadas son las familias que están fuera del anillo de defensa”, manifestó el Intendente, y remarcó que “se continúa con la supervisión constante y el monitoreo permanente de la zona de defensas”.

“La construcción, el estado de las defensas y su mantenimiento, es una responsabilidad del Gobierno provincial; de todas maneras nosotros colaboramos haciendo los informes que periódicamente les hacemos llegar de situaciones que vemos con alguna dificultad, y si hay una necesidad de reparación, porque las defensas son las que nos van a cuidar en la crecida, que incluso podemos tener niveles más altos”, dijo más adelante.

En relación a que estos niveles se pueden mantener e incluso subir un poco más, José Corral adelantó que “en las próximas semanas se va a mantener el río sobre los 6 metros, pero tenemos para febrero y marzo las previsiones de temporada de lluvia normales en la cuenca del Paraná, por lo que podemos tener niveles incluso más altos de los de ahora”.

 

Familias evacuadas

 

Ante esta situación, mandatario local recordó que desde hace unos días se decidió la evacuación de las familias que están en el valle de inundación y estas tareas se intensifican día a día. “En estos casos, lo más importante es preservar la vida. Por eso hicimos en su debido momento y en conversación con los vecinos”, dijo el Intendente, y destacó en este momento la importancia de los módulos con todas las condiciones para que las familias.

Hasta el mediodía seguían siendo 132 las familias ubicadas en los distintos refugios (432 personas). Vuelta del Paraguayo: 38 familias en las viviendas de emergencia (129 personas: 90 mayores y 39 menores); frente al Riacho Santa Fe: 27 familias en los módulos (99 personas: 63 mayores y 36 menores); Colastiné Sur: 41 familias en los módulos (124 personas: 78 mayores y 46 menores); salón MTL en Barrio El Pozo: 7 familias (30 personas: 12 mayores y 18 menores); solar de Varadero Sarsotti: 2 familias (5 personas: 3 mayores y 2 menores); club El Pacú de La Boca: 3 familias (7 personas; 5 mayores y 2 menores); y UTN: 14 familias (38 personas: 20 mayores y 18 menores).

El mandatario local recordó que “en cada sector se brinda asistencia social y sanitaria, con atención médica, y se iniciaron actividades culturales y recreativas para los más chicos”. Además, en todos los refugios se cuenta con vigilancia permanente para garantizar seguridad, y se solicitó al Gobierno provincial la disposición de una vigilancia policial especial en Colastiné Sur, ante la situación de riesgo que tiene el barrio.

 

En la ciudad

 

José Corral volvió a recordar que “están la totalidad de las compuertas cerradas por el nivel del río”, y explicó que “frente a una situación de lluvia, el agua no saldrá por gravedad, porque el río está alto y entonces se mantienen cerradas las compuertas. Su apertura implicaría el ingreso de agua. Por lo tanto, el agua de lluvia se extrae por bombeo, tanto hacia al oeste por el río Salado y en el este, la Laguna”.

En esa línea, y ante los pronósticos de lluvia, aprovechó para pedirle a la ciudadanía paciencia “porque el agua que se extrae por bombeo, obviamente sale más lento que por gravedad. Ojala no tengamos lluvias intensas, pero están anunciadas, y además con un río muy alto vamos a tener que ser muy cuidadosos con la basura y estar muy atentos con las recomendaciones del Centro de Operaciones del Gobierno de la Ciudad que tenemos funcionando permanentemente”, agregó José Corral.

 

Los distintos casos

 

En relación a la zona de Alto Verde, el mandatario recordó que se están ubicando familias en el Club El Pacú y anunció que se harán dos visitas diarias a través de Prefectura por vía fluvial para las que aún están en sus casas. “El agua no les llegó a sus viviendas, pero no pueden salir porque el camino está cortado y entonces los vamos a asistir con lo que necesiten. De todas maneras les ofrecemos trasladarse a refugios que estamos construyendo en el ingreso a Alto Verde”, dijo más adelante José Corral.

El Intendente aprovechó para aclarar que “la zona afectada es la del valle de inundación del río Paraná, o el caso de Colastiné Sur que tiene una defensa precaria y por el riesgo dispusimos su evacuación. En la zona defendida de la ciudad también hay que tener un monitoreo: por eso hemos elevado informes a la Provincia en especial de la defensa de Colastiné Norte y cerca de Rincón, porque está consolidada pero hay que mantenerla sobre todo si en febrero y marzo vamos a tener lluvias intensas en la cuenca y puede crecer nuestra zona”.

En relación a la defensa del río Salado, remarcó que “es la más consolidada de la ciudad, es la que tiene niveles más altos y en este momento no tenemos una crecida extraordinaria de este río, pero trabajamos y monitoreamos a las familias que están fuera del anillo de defensa, como las que viven en La Tablada”.

Para finalizar, desde el Gobierno de la Ciudad anunciaron que mañana llegará más material de la Asociación Civil Un Techo para la Argentina para levantar nuevas viviendas de emergencia, que se sumarán a las 38 que ya se construyeron en el ingreso a la Vuelta del Paraguayo. Estarán destinadas principalmente a evacuar a familias de este barrio que permanecían en el segundo piso de sus viviendas, pero que hoy con el nivel del río es conveniente mudar por el riesgo que representa.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho