RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 04.01.2016

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

El intendente de Pérez advierte sobre loteos no aprobados

Corsalini alertó que existen emprendimientos que no están aún en regla, y pidió a los interesados que "consulten al municipio".

Por: Agenciafe/La Capital /

 El intendente de Pérez, Pablo Corsalini, advirtió a la comunidad sobre la promoción de venta en esta ciudad de lotes que no cuentan con ningún tipo de autorización municipal ni provincial, sin infraestructura ni servicios. Por eso, pidió a los interesados en comprar un terreno que "primero consulten al municipio si lo que pretenden comprar se ajusta a las normativas vigentes, para evitar estafas".

El mandatario aclaró que "no es nuestra intención prohibir la instalación de estos emprendimientos, pero entendemos que para funcionar deben cumplir con la ley y garantizar las prestaciones a los vecinos".

A poco de asumir el nuevo jefe municipal, el Concejo Deliberante aprobó, a pedido de la gestión entrante, una suspensión por el término de 120 días (hasta febrero inclusive) del tratamiento y aprobación de loteos o barrios abiertos. "Esto tiene que ver con el reordenamiento territorial de la ciudad que tenemos previsto y precisamente en este sentido es que se creó la Dirección de Planeamiento, desde donde se va a replantear el destino y uso del suelo fiscal y privado, reasignarlo dentro del perfil industrial, productivo y del hábitat que pretendemos. Para ello, será necesario readecuar las ordenanzas locales a las directrices de la provincia en este sentido, y por ello trabajaremos en conjunto", comentó Corsalini.

"Ya venimos teniendo problemáticas con la aprobación de loteos y reclamos de vecinos por falta de infraestructura y servicios. Y justamente en estos días se acercaron al municipio varios vecinos con la inquietud en cuanto a la promoción sobre la venta de lotes en la zona urbana, en el sector norte de la ciudad, en la continuación del bulevar Belgrano, camino a Las Campanillas (un camino paralelo a la ruta 33). Al respecto queremos dejar en claro que si bien tenemos entendido que durante la gestión anterior hubo intenciones de algún emprendedor de presentar un proyecto, no hay nada formalmente planteado a nivel local y tampoco existe estudio de impacto ambiental alguno ni habilitación. En definitiva, no hay nada nuevo aprobado", indicó el intendente.

Rastreando en la web, se puede encontrar una página específica de Facebook y numerosos avisos en otros sitios de ventas inmobiliarias y multirubros donde se promociona un barrio abierto compuesto por "197 lotes urbanizados, divididos por manzana de la A a la J, absolutamente integrados a la naturaleza y al aire puro. Los terrenos comienzan en 200 metros cuadrados, los cuales van a ser entregados con energía eléctrica domiciliaria, una red de agua potable, gas natural instalado, cordón cuneta, calles estabilizadas y forestación. La posesión al día de la fecha es en 36 meses", reza una de las propuestas. Los terrenos se ofrecen "en cuotas fijas y en pesos", y el costo varía entre 80 mil y 160 mil pesos cada uno.

Corsalini reiteró que su advertencia a la población interesada en adquirir tierras en Pérez "no responde a una intención de prohibir sino de arrancar con pautas definidas para garantizar los servicios a los vecinos. No podemos seguir aprobando loteos con calles de tierra. La ciudad tiene espacio para expandirse con este tipo de emprendimientos pero es preciso ordenar todas las normativas dispares que se han ido dando de manera individual. El objetivo es sancionar una ordenanza global e integral de planeamiento".

"Apostamos a que la ciudad siga creciendo y no profundizando problemas históricos: vamos a empezar a resolver de una buena vez y así poder recibir a esos inversores con buenas intenciones que se acercan, especialmente respondiendo a la gran necesidad habitacional que tenemos", remató el mandatario.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho