RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 03.01.2016

INTERNACIONALES

Iraníes atacan la embajada de Arabia Saudita en Teherán tras la ejecución de clérigo chiíta

Manifestantes irrumpieron en el edificio después de lanzar varios cócteles molotov. Autoridades gubernamentales informaron que detuvieron a 40 personas por los incidentes.

Por: Infobae /

 El clérigo chiíta Nimr Bagir al Nimr fue ejecutado este sábado luego de que en octubre pasado el Tribunal Supremo de Arabia Saudita confirmara su condena por desobedecer a las autoridades e instigar a la violencia sectaria. Las autoridades lo asesinaron junto a otras 46 personas condenadas por pertenecer a grupos terroristas y cometer ataques en el reino.

 

 

 

Las reacciones a la ejecución de Al Nimr llegaron de toda la comunidad chiíta de países árabes como Irán y Líbano, lo que ha agudizado las ya crecientes tensiones sectarias.

 
 
 

La respuesta más violenta hasta el momento se produjo en Teherán, cuando manifestantes atacaron la embajada de Arabia Saudita con cócteles molotov e irrumpiendo en el edificio para destrozarla. Según la agencia de noticias Isna, los agresores fueron contenidos por la policía.

El vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Yaber Ansarí, denunció "la profunda imprudencia e irresponsabilidad" del gobierno de Arabia Saudita, que"pagará duro" esta acción.

 
 

Por su parte, el líder chiíta iraquí Muqtada al Sadr instó este sábado a realizar protestas en Arabia Saudita y otros países por la ejecución del clérigo opositor saudita Nimr Baqir al Nimr, para impedir "la injusticia y el terrorismo gubernamental en el futuro". Dirigiéndose a los iraquíes, los convocó a protestar frente a "las sedes e intereses sauditas", según un comunicado.

Al Sadr también pidió al gobierno de Irak que dé marcha atrás en la apertura de la embajada saudita en Bagdad, que fue reabierta hace dos días tras 25 años cerrada. El dirigente y clérigo chií solicitó a la comunidad internacional, la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica que condenen este "acto vergonzoso" y no permanezcan impasibles ante "la opresión sistemática de las minorías".
 
 
Al menos 40 detenidos por el ataque a la embajada saudita

Durante la mañana del domingo, autoridades del gobierno de Irán informaron que al menos 40 personas fueron arrestadas por el ataque a la sede diplomática de Arabia Saudita, quienes lanzaron cócteles molotov contra el edificio e intentaron destrozarlo.
 
"Hasta ahora, 40 personas que entraron en la embajada han sido identificadas y detenidas. La investigación sigue su curso para identificar a los demás responsables de este incidente", declaró el fiscal, Abbas Jafari Dolatabadi, según difundió la agencia ISNA.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho