RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 03.01.2016

EN EL SUR DE SANTA FE

En marzo Rosario tendrá más de mil cámaras de videoseguridad funcionando

La provincia comenzó a colocar 450 aparatos en accesos, avenidas y principales espacios públicos. Se suman a más de 500 existentes. "Rosario va a estar muy bien cubierta y protegida", afirmaron.

Por: Agenciafe/La Capital /

 En marzo de 2016, la ciudad contará con algo más de mil cámaras de videoseguridad instaladas en accesos, principales calles y avenidas, espacios públicos y barrios conflictivos. Hace unas semanas, la provincia comenzó a colocar 450 soportes en puntos clave que culminará en el primer trimestre del año próximo. Esos aparatos se suman a los 400 que ya puso la Gobernación, otros 110 del municipio y cerca de 80 cámaras lectoras de patentes vehiculares. "Con todo este dispositivo funcionando, Rosario va a estar muy bien cubierta y protegida", resaltó Jorge Carreras, director provincial de tecnología para la seguridad y la atención de emergencias.

El material captado por las cámaras se recepciona en tiempo real y es analizado por unos 30 operadores en el Centro de Monitoreo que funciona en el segundo piso de la delegación local de la Gobernación, en San Lorenzo y Dorrego.

"El sistema viene funcionando de manera muy aceitada con resultados muy positivos", destacó Carreras.

El funcionario mencionó que los aparatos sirven "para actuar de manera disuasoria y también, a requerimiento de la Justicia, para sumar pruebas en la investigación de ilícitos".

Actualmente la ciudad tiene algo más de 500 videocámaras de seguridad funcionando, 400 colocadas por la provincia durante el gobierno de Antonio Bonfatti.

En octubre comenzó la instalación de la segunda tanda de soportes anunciada por la Casa Gris. "Son otras 450 cámaras que se van a ir colocando de manera progresiva y estarán todas funcionando en marzo próximo", precisó Carreras.

Una vez culminado este proceso, la ciudad tendrá algo más de mil cámaras controlando los principales espacios públicos. "A las 850 cámaras recientemente adquiridas hay que sumarle 110 soportes del municipio y 80 cámaras de lectura de patente que permite detectar los autos con pedido de captura", añadió el funcionario provincial.

Además, en 2016 se agregarán aparatos en las canchas de Rosario Central, Newell's y Central Córdoba. "Y se instalarán cámaras en los llamados puntos ciegos, los pocos lugares de los 172 kilómetros cuadrados de la ciudad que quedaron sin cobertura para estar también monitoreados", adelantó el director provincial del área tecnológica.

El criterio adoptado para definir los lugares donde se colocaron los soportes estuvo basado, según Carreras, "en una ingeniera compleja que mezcló elementos de seguridad, urbanísticos y de movilidad".

En ese sentido, se priorizaron "los accesos y egresos a la ciudad, lugares de mayor tránsito, espacios públicos, puntos calientes relevados a partir del mapa del delito y localizaciones de eventuales conflictos".

En paralelo, Carreras aclaró que "el ciento por ciento de las cámaras que adquirió la provincia para el sistema de videovigilancia de Rosario están funcionando".

El funcionario reconoció que hubo cámaras que fueron vandalizadas "pero en tres horas el concesionario a cargo del mantenimiento las repuso como establece el contrato".

De esta forma Carreras salió al cruce de las críticas formuladas por concejales y legisladores del arco opositor respecto a la falta de funcionamiento de cámaras en lugares clave en momentos que se produjeron ilícitos de alto impacto público, como robo de bancos.

"La verdad es que el sistema está dando muy buenos resultados. Por un lado actúa con carácter disuasorio y además permite actuar en tiempo real a las fuerzas de seguridad".

"Asimismo —continuó— cuando la Fiscalía en turno lo requiere el material fílmico registrado se utiliza como elemento probatorio para la investigación penal de un delito".

Al respecto apuntó que, "cuando una persona es detenida cometiendo un delito y además fue filmada se trata de una prueba muy valiosa que puede ser incontrastable ya que las imágenes tienen muy buena resolución y son muy nítidas".

"El sistema nos permite actuar ante un accidente de tránsito, un hecho delictivo, una discusión callejera, un tumulto de gente y cualquier otro incidente. Las imágenes ponen en funcionamiento todo un protocolo de seguridad", resaltó Carreras.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho