RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Policiales 03.01.2016

DATOS

Hubo 113 crímenes en el departamento La Capital en 2015

La tasa de homicidios bajó un 27% respecto a 2014, cuando la cifra llegó al récord de 153. Del total, 83 asesinatos ocurrieron en la Ciudad de Santa Fe.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

 El parámetro para confirmar la merma que explica el título, obliga a recordar que durante el año 2014 se produjeron 153 homicidios en el departamento La Capital, convirtiéndose en récord por la magnitud de crímenes sucedidos, y además que casi superó por un tercio a la cifra que hasta ese momento ostentaba el del año más violento cuando al 31 de diciembre de 2007 fueron contabilizados 116 homicidios. 

En 2015, durante los 12 meses y también tomado como geografía analizada el departamento La Capital, sucedieron 113 homicidios al 31 de diciembre, y esa es la merma de un 27 por ciento respecto de 2014, año récord, pero bastante similar a lo sucedido en 2007, cuando hubo 116.

San Lorenzo: brusco descenso

Una primera lectura permite saber que barrio San Lorenzo, que tuvo 18 homicidios en 2014, y siendo el barrio más violento de la capital santafesina, descendió en 2015, a cinco crímenes, que es menos de un tercio, y en este caso, la decisión de enviar a la Policía de Acción Táctica a trabajar en las violentas calles de la populosa barriada, tuvo un primer atisbo de resultados buscados para lograr la pacificación y la convivencia. 

Barranquitas, el más violento

El barrio Barranquitas –que comprende al menos dos jurisdicciones, el norte y el sur, partidas por la continuación de calle Iturraspe cuando ingresa a la autopista Santa Fe - Rosario–, tuvo siete crímenes en 2015 y fue el más elevado en toda la ciudad de Santa Fe. 

El mapa de la capital santafesina repite año tras año, desde el extremo sur de la ciudad de Santa Fe recorriendo todos los barrios del oeste capitalino hasta llegar al extremo noroeste, que es el epicentro adonde se producen todos los años la mayor cantidad de homicidios, y de hechos de extrema violencia. Esa situación no se modificó, y colocar un mapa con los homicidios desde 1995 hasta acá solo convalida lo expresado. 

Causas: problemas interpersonales

En el análisis de las causas por las que se produjeron los homicidios, y en concordancia con la investigación que llevan adelante los fiscales de Homicidios, Ferraro, Busaniche y el fiscal regional Nessier, junto a la Policía de Investigaciones, surge que en un 80 por ciento los ataques violentos que terminaron en asesinatos fue por cuestiones personales, llevadas al paroxismo de asesinar a la otra persona para finalizar con la disputa.

Otras ciudades y localidades

Un dato relevante surgido este año es que más de una veintena de homicidios ocurrieron en distintas ciudades y localidades del departamento La Capital. 

Santo Tomé, lideró con ocho homicidios ese segmento, que significa más de un 7 por ciento del total; le siguieron la ciudad de Recreo con seis, que es un 5,30 por ciento; y la ciudad de San José del Rincón con dos. 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel