RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 03.01.2016

A LAS 6 DE ESTE DOMINGO

Esta mañana el nivel del río Paraná llegó a 6,48 metros en Santa Fe

Creció 4 centímetros respecto a la medición de ayer a las 18 horas. El último parte del Centro Operacional municipal informa que hay 392 evacuados.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

El río Paraná alcanzó esta mañana a las 6 la altura de 6,48 metros -4 centímetros más que en la medición de ayer a la tarde. La próxima medición que tomará la Prefectura Naval Argentina será a las 9 de la mañana de este domingo.

 

En tanto, el Centro de Operaciones de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe emitió este sábado a las 19 un nuevo informe de la crecida:


Sistema de defensas:


Se continúa realizando el monitoreo diario del estado de los terraplenes de defensa en los distintos sectores de la ciudad, con una guardia especial para el sector de Colastiné Sur.


Los equipos municipales continúan efectuando trabajos de bolseo y refuerzo de defensas en zonas críticas donde se han detectado filtraciones. 


Ya se encuentran cerradas las compuertas en las distintas estaciones de bombeo y están activados los puntos de bombeo de acuerdo a los protocolos para esta altura del río.


Atención de familias:


Durante el día de hoy se continuó con la evacuación de Colastiné Sur y se inició un operativo de evacuación preventiva en un sector de La Boca en Alto Verde. Siguen disponibles camiones y vehículos para el traslado de muebles a un depósito destinado a resguardar los bienes de las familias afectadas, y para el traslado de familias.


Además, se continuó con la construcción de módulos para albergar a las familias que tienen que evacuarse de Colastiné Sur y con la preparación del nuevo terreno en el ingreso de Alto Verde.


Evacuados:

 

En total, se encuentran evacuadas en refugios municipales un total de 115 familias (392 personas): 


Vuelta del Paraguayo: 38 familias en las viviendas de emergencia (129 personas: 90 mayores y 39 menores). 


Frente al Riacho Santa Fe: 27 familias en los módulos instalados en la colectora de la ruta 168 (99 personas: 63 mayores y 36 menores).


Colastiné Sur: 40 familias en los módulos (123 personas: 77 mayores y 46 menores).


Salón MTL en Barrio El Pozo: 5 familias (29 personas: 14 mayores y 15 menores).


Solar de Varadero Sarsotti: 2 familias (5 personas: 3 mayores y 2 menores).


Club El Pacú de La Boca: 3 familias (7 personas; 5 mayores y 2 menores)


En cada sector se brinda asistencia social y sanitaria, con atención médica para atender casos especiales, y se cuenta con vigilancia permanente para garantizar seguridad. También se acordó con el gobierno provincial, la disposición de una vigilancia policial especial en Colastiné Sur.


Por otra parte, se continúa brindando asistencia a las familias autoevacuadas en distintos lugares de la costa y se evalúa la situación de zonas críticas.


Costanera y playas:


Continúan clausurados la berma en la Costanera Oeste, el acceso a los espigones I y II, y todas las playas y balnearios de la costa, de manera de impedir el ingreso de personas a la laguna. En todos los lugares, se mantiene la presencia de guardavidas para informar de la situación.


Control:


Se realiza un operativo especial de control en el ingreso a Colastiné Sur, para evitar riesgos. Se coordina con la Agencia de Seguridad Vial el control en rutas y zonas afectadas por la crecida en los ingresos a la ciudad.


Recomendaciones:

 

Se recuerda a la población suma precaución al transitar por la zona de la costa, ante la presencia de camalotes y alimañas, en especial víboras y alacranes. Se recomienda la urgente consulta al médico o centro de salud más cercano ante picaduras. 


Además, se reitera que está prohibido circular vehículos por sobre los terraplenes de defensa, así como extraer arena, piedra o tierra de los terraplenes. Tampoco está permitido arrojar basura en los canales o en las defensas ni la quema de pasturas o ramas. Por otra parte, están clausurados los ingresos a la laguna por lo que se recomienda no circular por la zona de la costa.


Asimismo, se informa que Prefectura ha dispuesto restringir la navegación en nuestra zona.


Se solicita a los vecinos que informen al Municipio ante situaciones irregulares o infracciones observadas en la zona de defensas. Las denuncias y consultas puede realizarse al Sistema de Atención Ciudadana, 0800-777-5000, que funciona las 24 horas todos los días del año.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho