RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 02.01.2016

EN LA CAPITAL PROVINCIAL

Premian a la Municipalidad de Santa Fe por sus políticas de género

Recibió una distinción de la Unión Iberoamericana de Municipalistas en el marco de la en la III Edición de los Premios a las Mejores Prácticas Locales con Enfoque de Género. Las iniciativas que obtuvieron el reconocimiento fueron las acciones de reeducación emocional para varones violentos, y la licencia especial para empleadas y docentes municipales víctimas de violencia de género.

Por: Agenciafe/Prensa Gobierno de la Ciudad /

El Gobierno de la Ciudad de Santa Fe fue distinguido por la Unión Iberoamericana de Municipalistas en el marco de la tercera edición de los Premios a las Mejores Prácticas Locales con Enfoque de Género. El municipio local participó a través del Área Mujer y Diversidad Sexual, y obtuvo la primera mención especial de la categoría “Pactos de igualdad y democracia genérica”, por las iniciativas de reeducación emocional para varones violentos, y por el régimen de licencia especial para empleadas y docentes municipales víctimas de violencia de género.

“Es un reconocimiento a las políticas públicas que fueron implementadas desde el Gobierno de la Ciudad, en este caso puntual, para políticas vinculadas a la igualdad de género y a las políticas de democratización, específicamente a dos actividades que llevamos adelante que nos distingue del resto de los Estados argentinos -sean municipales o provinciales-”, destacó la directora del área Mujer y Diversidad Sexual, Marta Fassino.

 

Características

 

La funcionaria además detalló que a casi un año de implementación, 10 empleadas municipales hicieron uso de la licencia especial por ser víctimas de violencia de género: “Sabemos que hay más mujeres, porque han venido a nuestra consultoría, pero todavía hay esa resistencia personal a denunciar, esa vergüenza a tener que hacer público algo que es tan vergonzante para ellas”, agregó.

Fassino recordó que el derecho adquirido en este caso, le permite a la víctima tener días de licencia para hacer los trámites policiales o judiciales necesarios. En la misma línea sostuvo: “Pero también significa que pueden tomarse hasta un año de licencia especial por enfermedad cuando esa violencia de la que fueron víctimas afectó su salud física o emocional. En estos casos no pierden el presentismo y cuando se reintegran, se les permite participar de actividades que tengan que ver con empoderamiento y con contención en su condición de víctima, aunque sea en el horario de trabajo”.

 

Reeducación emocional

 

Otra de las políticas que se distinguió tiene que ver con las acciones de reeducación emocional para varones violentos “Los talleres se llevan adelante desde hace un año y medio y pasaron por ahí 48 varones. En su mayoría fueron derivados por la Justicia, pero también admitimos varones que vengan en forma voluntaria”, indicó la directora del área Mujer y Diversidad Sexual. Además añadió que algunos jueces los usan como una probation: “Desde la justicia de Buenos Aires nos han derivados casos, porque aprovechan la existencia de esta iniciativa que no existe en otra parte del país ni de América”.

Cabe recordar que esta iniciativa se comenzó a implementar desde hace casi dos años y el objetivo es dar respuesta a la necesidad reeducativa de estos hombres, para construir una vida sin violencia. Los talleres son mensuales y Santa Fe se convirtió en el primer municipio del país en implementar una estrategia de este tipo.

 

Premio y beca

 

Vale destacar que la mención especial se hará efectiva mediante la entrega de un diploma en la ceremonia de inauguración de la III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, que se celebrará en Santiago de Chile el próximo 18 de enero de 2016. Además, como parte de esta premiación, la Unión Iberoamericana de Municipalistas otorga una beca de alojamiento en Granada (España), para que una persona que haya participado del proyecto realice una estancia de sistematización de la experiencia, con la posibilidad de realizar visitas de observación y estudios comparativos con experiencias públicas en materia de género en el ámbito español, durante el lapso de un mes en 2016.

 

¿Qué es la UIM?

 

La Unión Iberoamericana de Municipalista (UIM) nació en 1991 bajo la iniciativa de responsables políticos y técnicos municipales de España e Iberoamérica. Su objetivo principal es trabajar en el tema del fortalecimiento democrático y la descentralización del quehacer territorial local.

La UIM se posiciona en la actualidad como una asociación internacional de personas que de manera pluralista, con personalidad jurídica propia y con plena capacidad de obrar, trabajan por la construcción de ciudades amables y solidarias. La principal apuesta es crear y trabajar en red, fortaleciendo aquellas temáticas existentes en redes que trabajan en el fortalecimiento local.

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho