RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 02.01.2016

EN LA CIUDAD DE ROSARIO

El Río Paraná llegó a los 5 metros, la cota de alerta para la zona

El Paraná alcanzó los cinco metros el 31 a la noche, la marca histórica para el alerta en Rosario. "Lamentablemente, seguirá subiendo en los próximos días", dijeron desde Defensa Civil que ya vigila la zona de El Mangrullo. En la provincia hay mil evacuados. Si bien el pronóstico del Instituto Nacional del Agua (INA) estima que alcance los 5,40 metros dentro de 15 días, en Defensa Civil creen que "es muy probable que esa medida llegue antes". Entregan bolsas de arena para empezar a construir las defensas.

Por: Agenciafe/Rosario 12 /

 En la última noche del año, el nivel del Paraná en Rosario alcanzó los 5 metros, la medida histórica de alerta. "El pronóstico indica que continuará subiendo en los próximos días, por lo que estamos esperando cómo se está dando la situación en la zona del Mangrullo, la más crítica", dijo ayer a Rosario/12 el coordinador de Defensa Civil, Raúl Rainone. Si bien el pronóstico del Instituto Nacional del Agua (INA) estima que alcance los 5,40 metros dentro de 15 días, Rainone precisó que "es muy probable que esa medida llegue antes". En este marco, los equipos operativos del municipio continuaban entregando bolsas de arena para construir defensas que impidan el ingreso de agua. En el puerto de Santa Fe, en tanto, el nivel del Paraná llegó ayer a los 6,33 metros, 8 centímetros más que anteayer, y el número de evacuados en la ciudad capital y su zona de influencia trepó a 323, aunque la cifra se mantiene en 1.000 personas evacuadas a nivel provincial.

"El río subió 8 centímetros más y ha superado los 5 metros. Todo indica que la crecida va a seguir por lo que estamos esperando cómo se está dando la situación en la zona más crítica, en el Mangrullo, donde ya tenemos acciones directas con la parte operativa del municipio", indicó ayer Rainone sobre la crecida del Paraná en nuestra ciudad.

Los equipos operativos están llevando bolsas de arena para generar defensas en las viviendas de aquellas familias más afectadas por el desborde, para que el daño sea el menor posible. De todos modos, el coordinador de Defensa Civil precisó que el nivel de alerta de 5 metros alcanzado en la noche del jueves será superado: "El pronóstico del INA habla de 5,40 metros para dentro de 15 días, pero según el agua que está viniendo lo más probable que esa medida llegue mucho antes". La medida de evacuación es de 5,30 metros.

En este sentido, Rainone apuntó que "no se hacen pronósticos a largo plazo, se van viendo a muy corto plazo. En realidad, hacen una proyección en la medida de cómo viene el río arriba, pero el dibujo y el ancho del Paraná en los diferentes sectores no son iguales y a veces las consecuencias son distintas también".

La situación se agravaba en la ciudad capital. Según la medición de Prefectura Naval, en la estación fluvial de la ciudad capital el río llegaba ﷓a las 9 de ayer﷓ a 6,33 metros, lo que implica 8 centímetros más que anteayer y 63 por ciento por sobre el nivel técnico de evacuación, fijado en 5,7 metros.

El número de evacuados se elevó con pobladores de Colastiné Sur, de donde emigraron 130 familias, aunque sólo 26 lo hicieron a módulos construidos por la Municipalidad de Santa Fe. El resto se alojó en casas de allegados, por lo que no están contabilizados en el listado de evacuados. En el paraje Vuelta del Paraguayo hay 38 familias en las viviendas de emergencia (129 personas: 90 mayores y 39 menores), y frente al riacho Santa Fe hay otras 24 en los módulos instalados en la colectora de la ruta 168 (88 personas: 58 mayores y 30 menores).

En Colastiné Sur hay 26 familias en los módulos (88 personas: 46 mayores y 42 menores), en un refugio de Barrio El Pozo hay otras cuatro (13 personas: 5 mayores y 8 menores), y en Varadero Sarsotti dos familias fueron ubicadas en el Solar (5 personas: 3 mayores y 2 menores).

Como contracara, hubo mejores noticias para la ciudad de Reconquista, en el norte provincial, que por tercer día continúo una nueva bajante del río, en este caso de 3 centímetros, lo que situaba el nivel en el puerto local en 6,17 metros; es decir, 10 centímetros menos que en el pico de principios de semana. De todas formas, esa marca está 87 centímetros por encima del nivel de evacuación de esa estación fluvial, por lo cual continuaban en centros de refugio 156 personas, miembros de 35 familias de Puerto Reconquista y dos del barrio La Cortada.

La situación era estable en otros lugares donde el río Paraná causó anegamientos, como en San Javier, en el centro﷓norte de la provincia, y Coronda, en el centro﷓sur. En las últimas horas se sumó una decena de familias que debieron dejar sus casas en la localidad de Arroyo Leyes, donde una filtración en la defensa contra la laguna Setúbal provocó anegamientos.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho