RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Policiales 01.01.2016

NACIONALES

Se prolonga la fuga de los Lanatta: están en un vehículo y los tienen localizados

El ministro de Seguridad bonaerense dijo que tienen localizados a Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, los condenados por el triple crimen de la efedrina. Los delincuentes piden "garantías" para entregarse. Antes de que los agentes los encuentren, dispararon e hirieron gravemente a dos policías.

Por: Infobae /

 Están en un lugar poblado, y "circulan en un vehículo". Así definió el Gobierno bonaerense el estado de la persecución policial que se montó para encontrar a Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, prófugos desde el 27 de diciembre cuando, presuntamente con el trabajo de algunos cómplices, lograron superar a los agentes penitenciarios de la Unidad 30 en General Alvear.
 
Por el momento, se sabe que tomaron contacto con las autoridades de la provincia de Buenos Aires para pedir "garantías" para entregarse, según pudo confirmar Infobae de fuentes que intervienen en la investigación. Pero no existe una negociación formal.
 
 
Cristian Ritondo, ministro de Seguridad provincial, confirmó que están localizados, negó que exista una negociación en marcha, pero pidió a los delincuentes "que se entreguen porque van a tener todas las garantías".

"Prefiero perder horas y no vidas", le dijo el ministro a Infobae.

No hay una negociación formal
 
El funcionario salió a hablar en medio de la tensa espera y de la interrupción del diálogo que tuvo un abogado con uno de los condenados prófugos. Si bien aclaró que esas conversaciones -al menos tuvo dos con ese letrado- no son "una negociación", Ritondo reveló en diálogo con el canal TN y con A24 que fueron dos los pedidos que le hicieron: garantías para entregarse y no ser detenidos en una cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense.
 
 
Hugo Icazati, abogado de uno de los hermanos de Víctor Schillaci, aseguró en diálogo con América 24 que la Policía "tiene monitorados" a los prófugos. "Parecería ser que están en zona urbana, entonces para evitar consecuencias perores se está esperando", explicó en línea con lo que dijo antes Ritondo.
 
Según dijo, "no estarían dispuestos a entregarse, Schillaci sí". Y aunque ratificó la versión de que no existe una negociación -"hace dos horas perdimos todo contacto"-, señaló que la única salida que ve es "una entrega pacífica con una seguridad física total".
 
 
"La única condición" que pusieron los prófugos fue "que se los llevara a un centro de detención del Servicio Penitenciario Federal", dijo, pero reconoció que ese diálogo, que mantenían por medio de un familiar de Schillaci, se interrumpió. "Considero que las cartas están jugadas", añadió.
 
"Considero que las cartas están jugadas", dijo un abogado que se contactó con los prófugos
 
En un video al que tuvo acceso Infobae se observa el momento en que los tres sentenciados por el triple crimen de General Rodríguez se bajan de una camioneta y arremeten a balazos contras efectivos de seguridad, a las 3:40 de la madrugada de este jueves, a la altura del kilómetro 100 de la Ruta 20, en el tramo que une Ranchos y Chascomús.
 
 
 
Los policías de tránsito que se tirotearon los condenados por el triple crimen en la madrugada fueron internados con su salud comprometida. Así lo informó Marcelo Schieber, subdirector de Clínica Fitz Roy.
 
 
"Aún corre riesgo la vida del agente", indicó Schieber. Fernando Pengsawath, de 22 años, recibió un disparo en el abdomen. Según detalló, tiene "múltiples lesiones en los órganos y está con respiración asistida".
 
Lucrecia Yudati, en tanto, está en terapia intensiva aunque fuera de riesgo: el funcionamiento de uno de sus pies está comprometido. "Hay que reconstruirle el tobillo", apuntó Schieber.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho