RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 08 de sep de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Policiales 27.07.2024

Incendio forestal en La Calera: detuvieron a dos jóvenes

Después de varios días de actividad, las autoridades confirmaron que más de 200 hectáreas resultaron afectadas. El sospechoso menor de edad quedó en libertad

Fuente: Infobae

La causa por los incendios desatados el miércoles pasado en La Calera, Córdoba, ya tendría identificados a los presuntos responsables del inicio de las llamas. Después de que se iniciara una investigación para descubrir cuál fue el origen de los tres focos registrados en la zona del barrio Rumy Huasi, las autoridades señalaron a dos jóvenes, de 19 y 13 años, por haber provocado el fuego. El mayor de edad fue detenido.

 

 

 

 

Un menor de 13 años fue señalado como su presunto cómplice, pero éste es inimputable

 

Luego de que las dotaciones compuestas por los Bomberos voluntarios de la región y los Equipos Técnicos de Acción ante Catástrofes (ETAC) de las localidades de Saldan, Unquillo y Cosquín lograran sofocar el fuego, se conoció que el siniestro provocó que 230 hectáreas fueran consumidas por las llamas. La investigación fue designada a la Fiscalía de Instrucción del distrito cuatro turnos seis, que se encuentra a cargo de Jorgelina Gutiez.

Previo a la identificación de los sospechosos, los brigadistas evaluaron que el origen del incendio estaba relacionado con la intervención de personas. Bajo esta sospecha, el viernes los agentes de la Dirección Coordinación de Brigadas Civiles peritaron el área afectada, por lo que pudieron dar con el paradero de los acusados.

De acuerdo con la información obtenida por ElDoce.tv, el joven de 19 años fue detenido y podría ser imputado por el delito de incendio doloso en calidad de autor. En el caso del menor de edad, este habría sido sindicado como su cómplice, no obstante, este quedó en libertad y no sería imputable ante los ojos de la Justicia.

 

 

 

 

El joven de 19 años sería imputado por "incendio doloso"

El hecho ocurrió cerca del mediodía del miércoles en la zona del cerro San Jorge, en donde se notó la presencia de las primeras llamas. Sin embargo, al poco tiempo se registraron otros puntos ígneos, una de las primeras claves de que habrían dado indicios a la intervención de personas.

Con el correr de las horas, el incendio alcanzó unos 300 metros de frente, por lo que las columnas de humo pudieron ser percibidas desde la Ciudad de Córdoba y Villa Carlos Paz. Afortunadamente, las llamas no alcanzaron a las viviendas del barrio, debido a que los bomberos se enfocaron en enfriar esos puntos para que el fuego se concentre en un sector.

Para la noche del miércoles, el incendio había sido contenido, pero las autoridades comunicaron que las tareas se repetirían el jueves. Asimismo, desde el Gobierno de Córdoba señalaron que se convocaría a un escuadrón 70 brigadistas, es decir, con diez agentes más que sirvieron de refuerzos.

Aparentemente, la zona más afectada correspondería a la cima del cerro, debido a que el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de Córdoba, Roberto Schreider, evaluó que “los puntos más críticos -del jueves- se encuentran ahora en la parte más alta de los cerros, un sector de difícil acceso”.

 

 

 

 

El fuego fue sofocado después de que los brigadistas trabajaran toda la madrugada (Gobierno de Córdoba)

A pesar de las dificultades que enfrentaron los socorristas, Schreider explicó que la misión demoró más tiempo por cuestiones climáticas. Para el final del día, el fuego fue contenido, por lo que este viernes las autoridades se enfocaron en el relevamiento de los daños ocasionados en las últimas 48 horas.

En paralelo, los servicios de emergencia trabajaron en el sofocamiento de un siniestro desatado en Villa del Totoral, una localidad ubicada al norte de la provincia, en donde se necesitó de un escuadrón de 80 bomberos voluntarios. El foco se registró a un costado de la ruta nacional 9, a la altura del kilómetro 742.

Según Schreider, el incendio llegó a ser potencialmente peligroso, ya que las llamas pasaron cerca de una vivienda de la zona. Sin embargo, la situación fue controlada por las tareas de enfriamiento que se realizaron en los alrededores, con el fin de cercar la extensión de las llamas. Una chacra que se ubica en la zona también pudo ser resguardada, gracias a la creación de un sendero cortafuegos.

Por el momento, las autoridades confirmaron que el origen estaba relacionado con la quema de pastizales y malezas de la zona, pero no se identificaron a presuntos responsables por el hecho. Luego de que el mismo fuera sofocado este viernes cerca de las 11 horas, los efectivos se concentraron en controlar los perímetros y profundizar las tareas de prevención para que ninguna llama pudiera extenderse en el perímetro.

 

“La manipulación mediática hace más daño que la bomba atómica, porque destruye los cerebros ”

Noam Chomsky