RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 30 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 11.04.2024

SANTA FE

Proponen que la EPE y Assa extiendan facilidades de pago a las universidades por la crisis presupuestaria

El proyecto presentado en la Legislatura se ampara en dos decretos anteriores de las gestiones de Miguel Lifschitz y Omar Perotti.

Fuente: Diario Uno

La diputada provincial Celia Arena presentó un proyecto en la Cámara Baja para que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y Aguas Santafesinas (Assa) extiendan facilidades de pago en las tarifas para las universidades públicas de la provincia que se encuentran atravesando una crisis presupuestaria.

La semana pasada hubo una reunión de comisión abierta, por iniciativa de las diputadas Alejandra Rodenas y Gisel Mahmud, junto a las autoridades universitarias de la región. Allí, los rectores plantearon la difícil situación que atraviesan las instituciones educativas puntualmente debido al gran salto tarifario. En el caso de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el gasto en electricidad ya representa el 70% del presupuesto operativo.

En ese contexto, el proyecto de Arena solicita al Poder Ejecutivo la implementación de un "régimen tarifario especial y un programa de facilidades de pago para los servicios de energía eléctrica y de agua potable durante todo el período 2024, destinado a las Universidades Nacionales con asiento en la Provincia de Santa Fe".

La solicitud se funda en "la finalidad de contribuir a morigerar los graves efectos sobre la educación superior que el recorte presupuestario dispuesto por el Gobierno Nacional se encuentra ocasionando".

Antecedentes de subsidios

La diputada dijo a UNO Santa Fe que la iniciativa "tiene que ver con cómo puede ayudar en la provincia, si bien son instituciones nacionales, en el pago de energía y agua que es algo que la gestión del gobernador tiene el manejo y control".

El proyecto se ampara en dos decretos provinciales de las dos últimas gestiones. Durante la gobernación de Miguel Lifschitz, la provincia subsidió a instituciones deportivas hasta el 50% de las tarifas de luz y agua. En el mandato de Omar Perotti, se congelaron las tarifas debido a la recesión económica provocada por la cuarentena en el marco de la pandemia del coronavirus.

De esta forma, Arena destacó "los antecedentes de dos gestiones de distintos signos políticos que lo han hecho, no con universidades nacionales, pero en este contexto es importante porque tiene un impacto grande en la provincia".

"No estipulamos la forma, pero queremos que la provincia pueda utilizar de acuerdo a los criterios que establezca esta herramienta para ayudar al sostenimiento de las universidades en el marco de reducción presupuestaria hasta que se estabilicen o se encuentre una solución", explicó la diputada.

"El ejecutivo tiene la potestad de evaluar si corresponde o no, hay distintas formas de establecer si está la decisión política de hacerlo, si es por convenio o de qué manera", concluyó.

 

 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés