RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 02 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 04.02.2024

EN MARZO EMPIEZA

Femicidio de Marcela Maydana en Recreo: fijaron fecha de juicio para el único acusado

Un contador de 69 años se encuentra en prisión preventiva esperando el juicio por el femicidio de Marcela Maydana, ocurrido durante la Semana Santa del 2021. El juicio se realizará en marzo de 2024 en los tribunales santafesinos.

Fuente: Aire de Santa Fe

A poco de cumplirse tres años del femicidio de Marcela Maydana en Recreo, la justicia santafesina ya fijó fecha para el juicio oral y público al único acusado, un contador de 69 años identificado como César Oscar Pérez que se encuentra en prisión preventiva.

El debate oral y público se realizará en marzo ante un tribunal conformado por los jueces Leandro Lazzarini, Cecilia Labanca y Celeste Minniti. La acusación será sostenida por los fiscales Carlos Lacuadra, de la Unidad de Homicidios, Alejandra Del Río Ayala, de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual, y el abogado querellante Raúl Sánchez Lucumberri; en tanto, la defensa de Pérez será llevada adelante por el abogado defensor particular Néstor Oroño.

 Maydana fue asesinada de un disparo en la cabeza entre el 3 y el 4 de abril de 2021, en el dormitorio de la vivienda de Pérez, en Recreo. El agresor está acusado de ser autor de homicidio triplemente calificado: por haber sido cometido con un arma de fuego, por haber existido una relación de pareja y por haber sido cometido en un contexto de violencia de género (femicidio).

Agenda

La Oficina de Gestión Judicial fijó el inicio del juicio para el 20 de marzo a las 8:30, con los alegatos de las partes y las primeras declaraciones de testigos. La ronda de declaraciones seguirá los días 21 y 22 de marzo.

 El lunes 25 de marzo fueron fijados los alegatos de clausura, y se estima que los jueces darán a conocer su decisión el 27 de marzo.

El caso

El femicidio de Marcela tuvo lugar entre las 22:30 del sábado 3 de abril de 2021, y las primeras horas del domingo 4, en el dormitorio de la vivienda del imputado, ubicada en calle Mitre al 1500 de la ciudad de Recreo. Maydana recibió un disparo con un arma de fuego en el cráneo.

 Una vez cometido el ataque, Pérez cargó el cuerpo ya sin vida de la mujer en uno de sus automóviles y lo descartó en un zanjón de un descampado, donde fue encontrado el miércoles 7 de abril, cerca de las 20. En tanto, el teléfono celular de la mujer y el arma de fuego empleada nunca fueron encontrados.

 Durante varios días los amigos y familiares de Marcela desconocían su paradero, pero las sospechas recayeron enseguida sobre Pérez, un hombre que había celado y hostigado a Marcela durante los meses que duró su relación. Una vez que el cuerpo de la mujer fue encontrado en un descampado, los allegados a la víctima realizaron una manifestación frente a la vivienda del sospechoso y de la comisaría.

Las muestras de rastros biológicos detectados con luminol, tanto en la vivienda como en baúl del auto Volskwagen Passat permitieron presumir la mecánica del crimen. Además, se encontraron restos de un colchón quemado en la parrilla de la vivienda.

 La acusación fiscal destaca que el ataque a Marcela Maydana fue cometido en un contexto de violencia de género, en el cual Pérez realizó un hostigamiento permanente sobre la mujer, coartando su libertad. Si bien no se registraron situaciones de violencia física previas, sí se configura una violencia psicológica que generó entre ambos una relación de poder desigual.

 Al momento del crimen, Marcela y Pérez ya habían terminado la relación de pareja. Los pormenores de cómo llegó la mujer a la vivienda de su asesino aun se desconocen: si fue voluntariamente o llevada a la fuerza. Lo que sí pudo descubrir la investigación es que Pérez contaba con la colaboración de otro hombre para estar al tanto de la vida de Marcela: el rol de este hombre habría consistido en seguir a la víctima y aportar la información necesaria para que el imputado pudiera cometer el hecho.

 

 

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster