RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 30 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 24.12.2023

BAJA EL PRECIO DE LA CARNE

Frigoríficos creen que el kilo de asado se venderá entre $6.000 y $7.000

Bajó su precio en un 20% en los últimos días la hacienda en pie, por lo que sumado a la merma en el consumo consideran que "seguirá bajando".

Fuente: UNO Santa Fe

Tras los fuertes incrementos registrados en los últimos días en lo que a carne vacuna se refiere, empresarios frigoríficos afirman que el precio tiende a la baja y seguirá en esa tendencia producto de dos factores. El primero es la merma en el consumo que se registró en la góndola de las carnicerías que en muchos casos obligó a frenar los aumentos. El otro, es la gran baja del precio en la hacienda en pie, el cual se hizo sentir en las últimas horas en la magnitud de un 20%.

Con estos factores sobre la mesa, frigoríficos de Santa Fe afirmaron que el precio del asado para fin de año en carnicerías y supermercados locales rondará entre los 6.000 y 7.000 pesos el kilo.

Frigoríficos sostienen que la hacienda en pie encontró un techo debido al freno en el consumo y comenzó a desandar un sendero a la baja. En ese escenario, desde el sector estiman que en los próximos días también se observará una retracción en los valores de la carne, dato clave no sólo por la cercanía a las Fiestas de fin de año, sino también por el peso que tiene la propia carne dentro de la canasta de alimentos y su incidencia en la inflación.

Cabe destacar que a principios de diciembre, el precio del kilo de la hacienda en pie provista a los frigoríficos subió hasta un 40%, costos que se trasladaron en gran magnitud a la góndola de los santafesinos. De esta forma, el promedio de los cortes vacunos más consumidos escaló por encima del 30% en varios casos, con un kilo de asado que superó los $8.000 en Santa Fe.

UNO Santa Fe dialogó con Sergio Rodríguez, presidente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa), quien a propósito del precio de la carne destacó: "El precio que está hoy es un precio que difícilmente se sostenga. Me da la impresión que la disminución del poder adquisitivo va a hacer que se deprima la demanda y esa depresión afectará los precios".

Hablando de la merma en el costo de la hacienda en pie, en los últimos siete días, los novillos retrocedieron en promedio a $1.456 bajando un 10%, los novillitos a $1.489 (17%); y las vaquillonas, $1.422 (16%).

"De todas formas, el consumo no convalidó dichos incrementos y el precio de la hacienda cayó más del 20% con relación al pico de la semana pasada. Esa merma se va a traducir en una baja en los precios", continuó.

Sobre el costo para el consumidor, Rodríguez afirmó: "Los precios se van a acomodar a la baja en la carnicería. Hoy los valores en el mercado de Cañuelas siguieron bajando un poco, seguramente la semana que viene algo puede recuperar, pero los precios se van a acomodar a la baja".

“Los retrocesos de esta semana tienen que ver con que el consumo dijo basta y le puso un techo a los precios en la carnicería. Y me da la sensación que los precios van a retrotraerse, por lo menos, un 20%”, agregó.

 

 

 

 

Cortes con precio cuidado

En este escenario, la semana pasada la secretaría de Bioeconomía anunció un acuerdo con la industria frigorífica para mantener valores de oferta en cinco cortes parrilleros para las Fiestas, que se ofrecerán en distintas cadenas de supermercados, aunque a Santa Fe no llegarían a las góndolas.

Las ofertas mencionadas estarán vigentes para las próximas dos semanas, entre Navidad y Año Nuevo. Los cortes incluidos son asado ($4.900), matambre ($5.900), vacío ($5.900), tapa de asado ($4.900) y falda ($2.900).

 

 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés