RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 28 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 30.11.2023

SANTA FE

Acto por la paz: hubo un pronunciamiento y oración por el diálogo y la convivencia

Se realizó un encuentro de la Mesa de Diálogo Santafesino cargado de simbolismos. Participaron autoridades políticas, de los credos y de organizaciones de la sociedad civil.

Fuente: Diario El Litoral

La Mesa del Diálogo Santafesino realizó este miércoles por la tarde un Acto por la Paz, como un momento de reflexión para alentar la construcción de una sociedad pacífica, en el contexto de conflictos bélicos internacionales y de la transición política que está atravesando el país, así como de la situación económica y social que afecta a gran parte de la sociedad y que decanta en enfrentamientos entre compatriotas.

Fue en el Museo y Parque de la Constitución y contó con una gran participación de autoridades políticas invitadas provinciales y locales, tanto en ejercicio como electas, así como de referentes de varios credos, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y docentes.

Antes de ingresar, los presentes recibían una flor blanca que iban depositando en el palco como símbolo de la paz. El acto tuvo un primer momento en el que se presentó una declaración de la Mesa de Diálogo que leyó su presidente protémpore y rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, junto al secretario Ejecutivo de la Mesa, Javier Aga.

"La jornada democrática vivida días atrás reafirma el camino que como sociedad hemos decidido transitar y asegurar. Sin embargo, no podemos quedar inertes ante las diversas situaciones y hechos de violencia que en contraposición a este camino vemos y vivimos. Situaciones, que de una u otra manera nos llegan y nos afectan. Nos referimos al conflicto armado entre Ucrania y Rusia, y al de Israel y Palestina más reciente, en los cuales vemos hermanos nuestros inocentes, entre ellos niños y ancianos, sufriendo el flagelo de la guerra, pero también víctimas de discursos de odio, intolerancia religiosa, antisemitismo, discriminación y opresión", dice el pronunciamiento, que hace un llamado al "diálogo" ante este momento histórico que nos toca vivir.

El texto convoca a todos, pero de manera especial a aquellos que tienen en sus manos los destinos de la ciudad, la provincia y el país -varios de los cuales estaban presentes el recinto-, a "pedir especialmente por la paz y el cese de todo conflicto y acto de violencia; la liberación de los rehenes secuestrados el 7 de octubre por el grupo terrorista Hamas; el repudio a todo acto de discriminación política, religiosa, racial, y especialmente, de las conductas antisemitas; la convivencia pacífica y democrática de todos los que vivimos en esta ciudad, provincia y país".

La declaración "por una cultura de la paz, el diálogo y la convivencia democrática" culmina con un pedido de "perdón por los errores del pasado y del presente", y fue puesta a disposición de todos los asistentes para su firma como un compromiso en post de esos valores.

Oración interreligiosa

Luego, se realizó una emotiva oración interreligiosa por la paz, que estuvo a cargo del padre Axel Arguinchona, el rabino Sebastián Vainstein, el imán Marwan Sarwar Gill y el pastor evangélico, Walter Altare.

El imán dijo que era su deber expresar su voz ante cualquier forma de xenofobia, violencia o discriminación. "El profeta del Islam nos dejó ese principio de oro, que antes de dividirnos por ideología, por pensamiento político, por etnia, por religión, hay que destacar que somos todos seres humanos, hijos del mismo creador, del mismo ser divino", indicó Sarwar Gill, al tiempo que sostuvo que "por eso hay que condenar lo que hizo el grupo Hamas el 7 de octubre. En el Islam no hacemos ninguna distinción entre el valor de una vida israelí o de la vida de un palestino, la de un judío o la de un musulmán".

Otro rezo emotivo fue el del rabino Vainstein: "En Israel se asesinaron a jóvenes que se encontraban festejando, celebrando la vida en una fiesta. Vivimos y vimos las peores atrocidades que puede cometer el ser humano. Pedimos que esta guerra se termine, que el mal no se sobreponga. Que se escuchen las voces en todo el mundo reclamando por la liberación de todos los secuestrados en Gaza para que retornen a sus hogares sanos y salvos. No deseamos la guerra ni la muerte de civiles inocentes de ningún bando. Que nunca más se ponga de violencia nuestra tierra".

Asimismo, el pastor Altare y el padre Arguinchona rezaron oraciones a favor de la paz y de la unión de los pueblos.

Finalmente se presentó un conmovedor video con rostros de los israelíes secuestrados por Hamas y el pedido de liberación. Y se entregó un árbol de olivo -símbolo de la paz-, como presente al Museo de la Constitución, que fueron entregados por integrantes de la Mesa a su presidente, Gustavo Vittori, y al intendente Emilio Jatón.

"La disidencia es parte de la democracia"

Antes del acto, en diálogo con la prensa, Javier Aga señaló que "en un momento de recambio de gobierno, nacional, provincial y local, más que nunca los argentinos necesitamos también unidad y paz", a la vez que consideró que "se puede convivir pacíficamente, aún en la divergencia porque la disidencia es parte de la democracia constitucional".

Eugenio De Palma, en tanto, destacó que "este encuentro se da en el marco de nuestros 40 años de democracia. Y entendemos que la democracia y la convivencia social y pacífica son claves para poder vivir un mundo en paz".

Por su parte, Horacio Roitman, presidente de la DAIA, creyó "fundamental la convivencia entre toda la ciudadanía, así como eliminar de nuestra sociedad el discurso de odio. Lamentablemente, por diversos factores, está creciendo de forma exponencial".

La Mesa del Diálogo Santafesino está integrada por los credos: Iglesia Católica Apostólica Romana, Consejo de Pastores Evangélicos, Comunidad Islámica, DAIA; las universidades de la ciudad de Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, Universidad Católica de Santa Fe, Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Santa Fe; la Unión Industrial Santa Fe, Bolsa de Comercio, Cámara de Comercio Exterior, Centro Comercial, Sociedad Rural, Confederación General del Trabajo Regional Santa Fe, Cámara Argentina de la Construcción Delegación Santa Fe, Pastoral Social de la Arquidiócesis de Santa Fe, Asociación Conciencia, Asociación Dirigentes de Empresas.

 

 

 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés