RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 27 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 30.11.2023

SANTA FE

La Municipalidad presentó “Aportes para la política pública de ferias de economía social”

Se trata de una publicación elaborada en el marco de la iniciativa Mercociudades. La misma se basa en el proyecto ejecutado junto a las municipalidades de Rosario y Montevideo. Además, la actividad sirvió como cierre del trabajo anual, concretado en el ámbito de la Economía Social.

Fuente: Agenciafe

En el Auditorio 1 de la Estación Belgrano, funcionarios municipales llevaron adelante un encuentro con coordinadoras de organizaciones feriales del mercado santafesino. En la oportunidad, se presentó, hizo entrega y compartió la publicación "Aportes para la política pública de ferias de economía social".

Se trata de un proyecto ejecutado junto a las ciudades de Rosario y Montevideo (Uruguay) en el marco de Mercociudades, espacio internacional del que participa el municipio. El material contiene la información recabada entre enero y septiembre pasado, a los efectos de fortalecer la política pública para con mujeres emprendedoras de ferias.

El encuentro sirvió también como balance y cierre de lo trabajado en materia de economía social y solidaria, durante los cuatro años de gestión del intendente Emilio Jatón, quien puso el eje en este sector, transformando muchas de las medidas tomadas en políticas de Estado.

En ese sentido, Jatón calificó al proceso como “sumamente virtuoso", ya que se relacionó estrechamente con el Plan Integrar, que trabajó a partir de un diagnóstico previo de la ciudad de Santa Fe, en sus aspectos socioculturales y socioeconómicos. “Allí empezamos a pergeñar este sistema de ferias que hoy ya cuenta con más de 20 ferias en diversos barrios de la ciudad, de las que participan más de mil feriantes”.

“Fue también una forma de enfrentar una situación económica y un mecanismo laboral librado al azar por parte de los propios feriantes. A raíz de eso, armamos un programa específico que los convocó a reunirse, ayudados por un equipo que trabaja con ellos, atiende sus necesidades y responde sus preguntas”, describió el intendente.

De igual modo, afirmó que ese rol es el que debe desempeñar “el Estado. Ahí es donde el Estado tiene que aparecer con su diagnóstico, con sus proyectos y con sus trabajadores”.

Fomentar la Economía Social

El subdirector de Comercialización de la Economía Social, Emilio Scotta, destacó la importancia que generan las ferias en los distintos puntos de la capital provincial: “Además de dar trabajo a más de mil feriantes, es decir, a más de mil familias trabajadoras de la ciudad, también sirven para poner en valor las plazas, fomentar el turismo y desarrollar la convivencia en cada uno de los barrios donde se hacen. Para nosotros es un proceso muy virtuoso que fuimos acompañando desde la Municipalidad”, subrayó.

En esa línea, remarcó la diversa variedad de rubros que componen las ferias. “Obviamente lo alimentario impera también porque en tiempos de crisis es lo que la gente más sabe hacer; pero realmente se encuentra de todo, partiendo de artesanías, manualidades y elementos de diseño. Hay diferentes objetos y productos y lo importante es eso, que se compra a santafesinos y todo ayuda a fortalecer la economía local”, destacó.

Para cerrar, Scotta realizó un balance del trabajo elaborado con el Área de Economía Social: “Lo que hicimos, además de fomentar la comercialización en las ferias y con el Mercado Santafesino que funciona en la Terminal de Ómnibus, fue programar capacitaciones y formaciones de las y los emprendedores de la economía social, en una estrategia integral para abordar el fortalecimiento con capital de trabajo”, finalizó.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés