RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 27 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 28.10.2023

Petróleo registra fuerte subida por temores de escalada en Oriente Medio

La semana finalizó con los precios del petróleo con un marcado ascenso en su precio, después de los ataques estadounidenses en Siria sobre objetivos vinculados a Irán, que hacen temer una escalada de tensiones en Oriente Medio, que podría afectar el suministro de crudo.

Fuente: SEMANA

“El petróleo es el principal medidor del riesgo geopolítico, ya que los precios aumentan cuando la prima de guerra sube”, resumió Edward Moya, analista de Oanda.

Moya relativizó de todas maneras el impacto de la situación en el mercado, ya que “hubo pocas perturbaciones en el suministro de crudo”.

De todos modos, los precios del crudo saltaron el jueves luego de ataques aéreos estadounidenses a instalaciones iraníes en Siria.

Para Andy Lipow, de Lipow Oil Associates, “antes del fin de semana los inversores temieron una invasión terrestre de Gaza y una extensión potencial del conflicto”, y eso hizo subir los precios.

El Ejército estadounidense indicó que atacó el jueves dos instalaciones en el este de Siria utilizadas como arsenal por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) y grupos afiliados.

“Los ataques de precisión de autodefensa son una respuesta a una serie de ataques en curso y en su mayoría sin éxito contra el personal de Estados Unidos en Irak y Siria por grupos de milicianos respaldados por Irán que comenzaron el 17 de octubre”, dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en un comunicado este viernes.

La atención del mercado petrolero “se centra particularmente en Irán, que podría decidir intervenir en el conflicto” entre Israel y Hamás, explicó Barbara Lambrecht, analista de Commerzbank.

Desde que empezó la guerra entre Israel y Hamás, desencadenada por el ataque sin precedentes del movimiento palestino en suelo israelí el 7 de octubre, ha habido tiroteos casi diarios en la zona fronteriza entre el Hezbolá libanés, aliado de Hamás, y el Ejército israelí.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicó en un informe que la escalada en la frontera israelí-libanesa ha desplazado a 28.965 personas, principalmente en el sur del Líbano, fronterizo con Israel.

La OIM destacó que el aumento es del 37 % en número de personas desplazadas desde su último informe del martes (21.000 personas desplazadas).

*Con información de la AFP.

 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés