RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 30 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 25.10.2023

SANTA FE

Cultura y paseos turísticos para agendar en los últimos días de octubre

Hasta el 29 de octubre se podrán visitar las muestras de la BienalSur 2023, en el Museo Sor Josefa y en el Centro Experimental del Color. Entre otros eventos, esta semana habrá un concierto por el 95° aniversario del Liceo Municipal y se reestrena la ópera “Bru-Jácara”, de Marcela Sabio, con un elenco de artistas de Santo Tomé y de Santa Fe Capital.

Fuente: Agenciafe

La agenda cultural y turística de la ciudad renueva las propuestas para despedir el décimo mes de este año con actividades en los museos municipales y salas escénicas. Toda la información se podrá consultar con más detalle en la Agenda y en las redes sociales de Santa Fe Capital.

Hasta el domingo 29, permanecen abiertas al público “El tiempo en las cosas” y “El barro y la historia”, en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068). Estas muestras, en el marco de la BienalSur 2023, cuentan con la curaduría de Clarisa Appendino y se podrán visitar de miércoles a sábado, de 9.30 a 12.30 y de 17 a 20; y el domingo, de 17 a 20.

También como parte de la BienalSur, el Centro Experimental del Color (Estación Belgrano, bulevar Gálvez 1150, ala oeste) invita a una nueva activación en “Teoría de la suspensión“, una instalación del artista Nicolás Robbio, también curada por Appendino.

El encuentro propone participar de una acción colectiva de dibujo entre Croquiseros Urbanos de Santa Fe, dibujantes y público en general. Está dirigida a cualquier persona con ganas de dibujar y propone ensayar libremente distintas formas de dibujo, a partir de mirar de cerca el proyecto que se expone actualmente en la Sala.

Aunque no es excluyente, a las personas interesadas en sumarse se les sugiere llevar un cuaderno de dibujo y una cartuchera con material variado: lápices, tinta china, pincel y/o plumín. asistir con esos materiales. La propuesta es para todo público, libre y gratuita. “Teoría de la suspensión” se puede visitar hasta el 29 de octubre: de miércoles a viernes, de 9 a 12 y de 17 a 20; y sábado y domingo, de 17 a 20.

Ópera en dos ciudades

A 30 años de su estreno, “Bru-jácara“, la primera ópera argentina para público infantil, regresa a la Sala Mayor del Teatro Municipal “1° de Mayo”. La función será el viernes 27, a las 21. La obra, de la autora santafesina Marcela Sabio, será interpretada en esta oportunidad en el ciclo “Ópera en dos ciudades“, un proyecto sin precedentes entre las Municipalidades de Santa Fe y Santo Tomé, a través de la secretaría de Educación y Cultura, y la dirección de Cultura respectivamente. En este marco se realizó la puesta de “Dido y Enéas”, en el mes de junio, con funciones en el Centro Cultural “12 de Septiembre”, de Santo Tomé y en el Teatro Municipal, de Santa Fe.

Esta nueva producción, que coordinan la Agrupación Coral Municipal Santo Tomé desde su Ópera Estudio Santo Tomé, junto a Santa Fe Lírica, contará con un gran elenco de cantantes solistas, actores, coro, orquesta de cámara y músicos invitados, de ambas ciudades. La coordinación escénica está a cargo del maestro Alejandro Atías, la coreografía es de Miryan Burgués, la dirección coral es de Jorge Cova y la dirección musical es de Juan Barbero, con producción de Susana Caligaris y Jorge Cova.

Integran el elenco Lucila Cova, Gabriela Garbarini, Marisa Oroño, Loana Ayuso, Valeria Cillario, Ana Carles, Estefanía Manassero, Karina Giménez, Lucia Maidana, Camila Soberal, Susana Caligaris, José Zanaschi, Exequiel Fernández, Pablo Caraccia, Germán Tavella, Hugo Rossi y Pablo Buniva junto a la Agrupación Coral Municipal Santo Tomé y la Camerata Galiana. Los músicos invitados son Zunilda Soncini, Jorge Mockert, Patricio Druetta y Leandro Cova.

Desde la producción se destaca que “Bru-Jácara” reúne “características únicas desde lo musical, teatral y argumental, refiriéndose a aspectos propios de nuestra tradición oral, la flora y la fauna autóctonas con un mensaje que promueve valores humanos fundamentales, todo lo cual consolida a esta obra como una ópera para todas las edades”.

Las entradas se pueden adquirir en la boletería ubicada en San Martín 2020: de lunes a sábado, de 9 a 13 y de 17 a 21; y domingos, de 17 a 21. Las anticipadas tienen un valor de $1500 y el día de la función costarán $2000.

Más en la cartelera del Teatro

Con un repertorio variado en géneros y estilos, la comunidad del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco celebra los 95 años de la institución. Con entrada libre y gratuita se podrá disfrutar del concierto a cargo de docentes de la Escuela de Música. Será el miércoles 25 de octubre, a las 20, en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1° de Mayo”.

La clarinetista polaca Bárbara Borowicz se presenta en la sala Marechal el jueves 26, a las 20.30, para estrenar la obra “Harlekin”, del compositor alemán Karlheinz Stockhausen. Danza y música se cruzan en esta puesta exigente en la interpretación y que en esta versión de Borowicz cuenta con iluminación de Bartosz Saldan.

La entrada para disfrutar del concierto es libre y gratuita. La función es posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de la República de Polonia, la Municipalidad de Santa Fe, la Escuela de Música N° 9901 que depende del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, y el Instituto Superior de Música (FHUC-ISM) de la Universidad Nacional del Litoral.

En el marco de esta gira, la artista dará una clase magistral sobre la obra de Stockhausen en una actividad organizada por Omar Lacuadra y Mariano Laurino, en la Escuela de Música de la provincia. Por su parte el músico percusionista Saldan brindará una masterclass junto a Pablo Bagilet en la sede del ISM, en Ciudad Universitaria. Estas instancias de formación serán el miércoles a las 18.

El Club de la Danza, de Alejandra González presenta su festival de fin de año bajo el título “Tiempos dorados” el domingo 29 a las 18, en la sala Mayor. Las entradas generales tienen un valor de $1500.

Con dirección de Maximiliano Leffe se presenta la segunda función de “El pabellón de la locura“, en la Sala Marechal. La obra se sitúa en una penitenciaría donde se encuentran alojadas “las mujeres más peligrosas”. El elenco está integrado por Francisco Gómez, Candela de Martino, Gabriela Toledo, Noelia Rolón, Cecilia Castro, Yazmín Paz, Williams Alexander, Gian Lauraschi, Mariano Olivera, José Luis Toffolini y Nath Toledo. Santiago Pais es el co-director y el vestuario estuvo a cargo de Gabriela Toledo.

La puesta se podrá ver nuevamente el domingo 29 a las 21 y el 4 de noviembre en el Salón Candioti (Marcial Candioti 2900). Las entradas anticipadas se venden a $2000 y hay una opción de pase VIP, con un valor de $3000.

Poemas de Julio Gómez

El ciclo de presentaciones de la Sala Mercado Editorial (Mercado Progreso, Balcarce 1635) continúa el viernes 27 a las 18 con “Ceremonias de la locura“, de Julio Luis Gómez (Editorial Vinciguerra, 2023). Este libro de poemas, que cuenta con prólogo de Santiago Sylvester, será presentado por Néstor Fenoglio.

Paseo histórico y más muestras para visitar

El último paseo turístico guiado y gratuito de octubre será por el Casco Histórico: el sábado 28 a las 17, desde la Plaza 25 de Mayo. Como ya es costumbre, el personal encargado de guiar el recorrido podrá identificarse por las sombrillas verdes.

En las salas y museos se podrán visitar estas muestras, con entrada libre y gratuita:

-Casa Museo “César López Claro” (Piedras 7352)

Lunes a viernes, de 9 a 12; sábados, de 16 a 19

Muestra patrimonial “López Claro, resignificar la materia”.

-Manzana Jesuítica (San Martín 1540)

Visitas guiadas: miércoles a sábado, a las 9.30, 11, 16 y 17.30.

-Museo de la Constitución Nacional (Avenida Circunvalación y 1º de Mayo)

Martes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 14 a 18. Sábados y domingos, de 10.30 a 12.30 y de 15 a 18. Feriados, de 15 a 18

Visitas mediadas en lengua de señas: martes a viernes, de 14 a 18 y sábados de 15 a 18. Contacto [email protected]

Reservas por WhatsApp 3425118351.

-Sala Ariel Ramírez (bulevar Gálvez 1150, planta alta)

Martes y miércoles, visitas con reserva previa al correo electrónico [email protected]

Público en general: sábados y domingos, de 17 a 20.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés