RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 03 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 21.09.2023

ROSARIO

El MPA abre una investigación penal contra el fiscal Edery por los chats con una testaferro de Los Monos

Así lo informó oficialmente el organismo judicial mediante un comunicado en donde además aclaró que se inició un proceso disciplinario.

Fuente: Aire de Santa Fe

El Ministerio Público de la Acusación, mediante un comunicado oficial, informó este jueves la apertura de una causa judicial contra el fiscal Matías Edery de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 2, tras conocerse las conversaciones que mantuvo con una informante que recientemente fue detenida como testaferro de la banda de Los Monos.

Desde el organismo judicial aclararon que la medida se da desde los carriles institucionales legalmente dispuestos y “respetando las distintas incumbencias de los órganos del MPA y reafirmando el compromiso en la persecución de los delitos”.

 “En ese marco, y a raíz de lo expuesto en una audiencia pública realizada ayer en el Centro de Justicia Penal de Rosario, se inició la correspondiente investigación penal”, indicaron desde la sede judicial y aclararon además que el Auditor General, Leandro Mai, también inició un expediente para evaluar el desempeño del fiscal.

“Tanto el proceso penal como el disciplinario tienen marcos legales y plazos propios que respetan los derechos y garantías constitucionales y el deber de rendición de cuentas de los integrantes del MPA. En tal sentido, se aguardarán los resultados de ambos procesos”, concluyó el comunicado difundido este jueves.

La novedad se dio a partir de la audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal de Rosario, en donde entre el lunes y miércoles, se llevó a cabo la audiencia en donde los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno, expusieron una serie de conversaciones por WhatsApp entre su par, Matías Edery y Mariana Ortigala, quien fue testigo de la causa Alvarado y recientemente fue detenida como testaferro de Los Monos.

 Los chats fueron advertidos en el marco de la causa que investiga una serie de extorsiones al dueño de las agencias de quiniela de Rosario, El Califa, al cual Los Monos le exigieron más de un millón de dólares a cambio de recibir protección. Como el propietario se negó a pagar, los extorsionadores atentaron contra distintas quinielas.

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster