RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 27 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 05.09.2023

Copa de la Liga: a partir de la próxima fecha se publicarán los audios del VAR

Tras la doble fecha de Eliminatorias para el Mundial del 2026, las autoridades comenzarán a difundir algunos diálogos de jugadas puntuales correspondientes a los partidos del fútbol argentino

Fuente: Infobae

La idea era empezar a mostrar audios este torneo, pero necesito un poquito más de tiempo porque nosotros venimos de jugar 50 años sin VAR y el diálogo entre jugadores y árbitros, entre el árbitro y el asistente, siempre se desarrolló de una manera en la que no se escuchaba lo que decía”. La frase pertenece a Federico Beligoy. La dijo en julio del año pasado, en medio de varios polémicos fallos arbitrales. Y el tiempo llegó.

 

Después de casi 18 meses de la implementación del VAR en el fútbol argentino, comenzarán a publicarse algunos audios correspondientes a las revisiones del sistema. Se trata de una iniciativa inspirada en el accionar de la Conmebol, que muestra las conversaciones que mantienen los jueces en determinados partidos; en este caso será sobre algunas acciones en particular de algunos cotejos.

La noticia fue confirmada por la Dirección Nacional de Arbitraje, bajo la dirección del propio Beligoy, y fue comunicada a los jueces y asistentes en un encuentro de hace unos días. Según pudo averiguar Infobae, la notificación llegó en un cónclave por Zoom, en el que el máximo responsable del arbitraje doméstico solicitó que “se emprolijen” los diálogos y los mismos “se pondrán a prueba en algunos partidos”. Es decir que serán entre dos y cuatro jugadas de algunos encuentros específicos y la medida comenzará a regir luego de la fecha FIFA correspondiente a las Eliminatorias Sudamericanas.

El VAR aterrizó en el fútbol argentino durante la octava fecha de la Copa de la Liga Profesional (LPF) a fines de marzo y principios de abril del año pasado. Desde entonces, la publicación de los audios ha sido un tema recurrente de discusión. En este sentido, Beligoy había expresado previamente su disposición a hacerlos públicos, pero insistió en la necesidad de dar tiempo para que los árbitros pudieran adaptarse al sistema.

 

“A principio de año (en referencia al 2022) había aproximadamente 130 ligas que estaban utilizando el VAR en el mundo y prácticamente ninguna muestra los audios y los videos porque no deben mostrarlo, porque lo que pasa dentro de la cancha entendemos que está bien que quede adentro de la cancha, al menos en cuanto a lo que los actores de este deporte pretenden. Llámese jugadores, llámese técnicos o árbitros”, fue otro de los argumentos establecidos por el ex árbitro.

En cada declaración pública que ha realizado, Beligoy reafirmó su intención de publicar los audios a partir de 2023. “Con la llegada del VAR, el árbitro tiene que ir relatando el partido e informando a la cabina sobre lo que sucede. Hay que hablar con protocolo, elocuencia, de manera consistente y corta, con procedimientos y protocolos reglamentarios. Nos falta un poquito más en ese punto”, explicó recientemente, señalando la necesidad de que los jueces perfeccionen su comunicación con los jueces de la cabina.

 

En mayo, después del Superclásico, el ex árbitro reiteró su postura de esperar hasta que el equipo estuviera completamente preparado para la publicación de los audios. “Se van a hacer públicos cuando nosotros lo dispongamos, cuando creamos que nuestro equipo está cien por ciento preparado. Cuando tengan el bagaje, el recorrido y la práctica correspondiente como para que ellos también sepan que ahora se van a pasar los audios”, manifestó. Y luego de la presentación de La Scaloneta, el fútbol doméstico empezará a contar con el material, unque sea en partidos particulares, con jugadas puntuales.

 

 

 

 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés