RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 27 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 31.08.2023

CUIDADOS INTEGRALES

Castelló: “Queremos una ley que priorice la vida de los más vulnerables”

En consonancia con lo que se está discutiendo a nivel nacional, el senador por La Capital anticipó que está trabajando en un proyecto de ley provincial de cuidados integrales. “El objetivo es acompañar a nuestras infancias, personas con discapacidad y personas mayores” destacó.

Fuente: Prensa Marcos Castelló

“Nos preguntamos ¿Quién cuida al que cuida? Y es ahí donde el Estado tiene que tener una respuesta” sostuvo el senador por el departamento La Capital, Marcos Castelló, al referirse a una iniciativa provincial en la que está trabajando, en consonancia con lo que se está discutiendo a nivel nacional en el marco de la ley de Cuidados Integrales.

“La premisa parte de que todos, en algún momento de nuestras vidas, fuimos, somos o seremos cuidados” indicó el legislador santafesino.

Se denomina “trabajo de cuidado” a todas las tareas que se realizan a diario para asegurar la subsistencia y el desarrollo de la vida. La importancia de una atención integral radica en brindar una mejor calidad de vida, ayudando a mejorar el estado fisiológico, psicológico, mental y espiritual de las personas, garantizando los apoyos que permitan su autonomía.

“Es necesario cuidar la vida de los más vulnerables y queremos empezar reconociendo la tarea de un montón de vecinas y vecinos que a diario se encargan de cuidar y acompañar el desarrollo de nuestras infancias, de las personas con discapacidad y de las personas mayores. Siempre trabajando por la autonomía de las mismas y el ejercicio pleno de sus derechos” señaló Castelló.

Reconocer el derecho de todas las personas a recibir y brindar cuidados, así como también al autocuidado, es uno de los temas que se debate en estos momentos a nivel nacional. En ese sentido, Castelló indicó que se busca que estas prácticas sean consideradas como un trabajo ya que gran parte de las mismas se desarrollan de forma invisibilizada o no remuneradas.

“Al no existir hoy una norma específica, las tareas de cuidados se enmarcan en la ley de empleados de casas particulares y todos sabemos que las tareas de cuidados son mucho más específicas. Nadie legisla o cuida al que desarrolla la tarea del cuidado, y creemos que hay que velar por esos derechos.”

 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés