RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 27 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 31.08.2023

SANTA FE

La Municipalidad ejecuta nuevas veredas en torno al Parque Federal

El intendente Jatón recorrió la ampliación de la vereda perimetral que se concreta sobre Salvador del Carril, completando la ya realizada sobre Pedro Vittori. Vale repasar que la Municipalidad ya concretó en ese espacio verde, un nuevo sendero peatonal, colocó equipamiento urbano, añadió señalización y concluyó el nuevo sistema de iluminación led.

Fuente: Agenciafe

La Municipalidad continúa con la puesta en valor del Parque Federal. Además de las obras de iluminación led, los senderos para peatones y la jerarquización en general, actualmente se ejecutan veredas peatonales sobre Salvador del Carril. Luego de supervisar las tareas que se llevan adelante con personal municipal, el intendente Emilio Jatón aseguró que “los dos últimos años en el Parque Federal se realizaron obras que permitieron un cambio total”.

En ese sentido, el mandatario enumeró la “Iluminación led” aunque recordó que “en el medio tuvimos varios episodios de robo de cables y fuimos trabajando sobre eso”; el circuito para bicicletas, el sendero para caminantes; y ahora, la vereda ancha y transitable, se diferencia de la anterior, muy pequeña y toda rota”, repasó.

Del mismo modo, Jatón valoró que “cada acción que hemos realizado aquí en el Parque Federal la hemos consensuado con las vecinales y con la asociación. Es un lugar que se jerarquiza porque los circuitos se amplían y logramos que todas las personas puedan transitar. Hoy el Parque Federal no es el que recibimos hace cuatro años”, afirmó.

Detalles de las tareas

Vale destacar que la obra de nuevas veredas, cierra el circuito de trabajos en el Parque Federal. En ese sentido, la subdirectora de Gestión Territorial de la Municipalidad, María Rosa Corona, expresó que dicha tarea “fue un cambio importante porque en Salvador del Carril hay mucha transitabilidad incluso de peatones, porque tenemos instituciones sociales y educativas, entonces es alta la demanda y lo que existía no estaba cubriendo esa demanda”.

Cabe destacar que, además del cambio en el ancho, se dejó una cinta verde. “Eso permite que los árboles que crezcan no interrumpan el paso sobre la vereda, pero además, posibilita conectar las rampas de accesibilidad con mayor confort para que las personas se muevan de mejor manera”, indicó Corona.

Los trabajos se realizan sobre 220 metros a lo largo de Salvador del Carril y con un ancho de 2 metros. “Se conecta con la vereda que se hizo anteriormente, que acompaña a calle Vittori y va en paralelo a la ciclovía”, mencionó la funcionaria, y remarcó que “ya llevamos seis descargas de hormigón, por lo que la semana próxima estaría la tarea terminada”.

Por último, la subdirectora destacó que “la mano de obra, como cada tarea que hacemos dentro del plan de mantenimiento y mejoramiento de espacios públicos, es municipal”.

Obras integrales

Una de las obras que modificaron el espacio verde fue la construcción del sendero peatonal y deportivo que se concretó entre Luciano Torrent y Salvador del Carril. Cabe recordar que se trata de un tendido paralelo a la ciclovía, que incluye equipamiento urbano como bancos, cestos, bicicleteros y zonas de descanso. El mismo está hecho con intertrabado y baldosas podotáctiles, para que las personas con visibilidad reducida también puedan disfrutar el parque.

Además se concretó un nuevo sistema de iluminación y el plan de forestación. En cuanto a la iluminación, se instalaron nuevas torres que permiten colocar hasta cinco luces led y columnas dobles sobre las calles Quintana y Belgrano, y en el sector de la ciclovía. Además, la cancha de fútbol y la fosa cuentan con proyectores led que posibilitan la práctica deportiva en horarios nocturnos. En lo que respecta a los artefactos lumínicos del parque, se cambiaron todos a tecnología led.

Finalmente, respecto del plan de arbolado, el mismo incluyó la plantación de tipas, lapachos y acacias para completar el delineamiento de caminos y la conformación de pequeños bosques. No obstante, para que estas especies prosperen, se concretó una obra de pozo con nueva bomba y dos salidas de agua para riego, de modo de asegurar el mantenimiento de las plantaciones.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés