RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 28 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Espectáculo 07.08.2023

Joaquín Sabina debe pagar 2,7 millones de dólares por deudas con el fisco español

Las autoridades de Hacienda le demandan el pago por derechos de autor y formación de tres sociedades entre 2008 y 2010.

Fuente: NA

El cantautor español Joaquín Sabina fue condenado a pagar una multa de 2,7 millones de dólares por deudas tributarias, en relación con su declaración de ingresos por derechos de autor y la formación de tres sociedades.

El Tribunal Supremo de España no dio curso a una solicitud del artista, quien llevaba varios años peleando en la justicia para evitar el pago de esa suma, y dejó firme una sentencia de la Audiencia Nacional del año anterior.

Asimismo, las autoridades del Tribunal Supremo señalaron que "no se fundamenta suficientemente que concurren alguno o algunos de los presupuestos" esgrimidos por los abogados defensores de Sabina para evitar la condena.

Entre 2008 y 2010, los períodos reclamados, el cantante cedió de manera irregular sus derechos de imagen a tres sociedades que él mismo integraba, junto a su hija. De esa manera, logró rebajar la base imponible para su declaración de la renta, al reducir sus ingresos totales y distribuirlos en esas compañías.

Sabina era socio mayoritario de las empresas 'Relatores' y 'Ultramarinos Finos', mientras que su hija era administradora de la firma 'El Pan de Mis Niñas'. Las tres sociedades gestionaban sus derechos de autor, además de inmuebles y otros bienes.

El artista andaluz, de 74 años, es unos de los músicos más destacados de las últimas décadas, especialmente en Iberoamérica, con canciones exitosas como 'Nos dieron las diez' y '19 días y 500 noches', entre muchas otras. En 2021 fue galardonado con un Grammy Latino.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés