RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 02 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 14.07.2023

SANTA FE

Colectivos: la Municipalidad, UTA y las empresas llegaron a un acuerdo y no habrá paro

La Municipalidad de Santa Fe, la UTA y las empresas de colectivos llegaron a un acuerdo respecto al pago de la diferencia salarial. Según el acta firmada, el municipio deberá afrontar dicho pago con recursos propios o podrá gestionarlos ante el gobierno nacional. Se desactivan las medidas de fuerza.

Fuente: Aire de Santa Fe

La Municipalidad de Santa Fe, la Unión Tranviario Automotor (UTA) y las empresas de transporte por colectivos llegaron a un acuerdo respecto al reclamo de los choferes por la falta de pago del incremento salarial pactado en paritarias.

Según el acta, el municipio deberá garantizar, mediante recursos propios, Fondo Compensador nacional o provincial, e incrementos de partidas que considere necesarios para garantizar la prestación del servicio.

El acta – al que accedió AIRE- señala que las partes acuerdan que las diferencias salariales y los salarios, viáticos que determina el salario total de los trabajadores de las empresas “se deberán integrar a las acreencias que aquellas venían percibiendo hasta la fecha”. Para ello, la Municipalidad de Santa Fe deberá garantizar, mediante recursos propios, Fondo Compensador nacional o provincial, e incrementos de partidas que considere necesario aportar en forma adicional a la suma de los importes que resultan indispensables para garantizar la prestación de los servicios.

Para conseguir los fondos necesarios, el municipio se comprometió a gestionar ante los gobiernos provincial y nacional los importes que surgen del acuerdo y del convenio firmado este viernes en concepto de Diferencias Salariales por Ajuste Paritario UTA.

Evaluación de costos

En el marco de la firma del acta, la Ejecutivo Municipal adelantó que realizará una evaluación de costos dentro de los próximos 30 días hábiles, en el cual se considerarán los costos del kilómetro de servicios prestados, la determinación técnica de los pasajeros equivalentes, las contraprestaciones alcanzadas y el flujo de aportes para el sostenimiento del sistema público en la ciudad de Santa Fe.

La deuda y los desequilibrios nacionales

Se calcula que, en promedio, cada chofer debería cobrar alrededor de 240.000 pesos por atrasos generados en distintos conceptos, luego de que el Ministerio de Transporte de la Nación resolviera emitir una resolución fijando los aumentos de sueldos, sin que la UTA nacional y las cámaras empresariales firmaran el acuerdo paritario.

 El viernes de la semana pasada, el paro total de actividades incluyó a los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), ya que las empresas que operan en ese distrito se negaban a pagar los aumentos. Cabe recordar que, por cada colectivo que circula en el Amba, el Gobierno de la Nación aporta entre cuatro y cinco veces más subsidios que lo que destina a cada coche que opera en el resto del país. Entre el 80 y 90% de los subsidios nacionales al transporte por colectivos se destinan a Capital Federal y Gran Buenos Aires.

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster