RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 05 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Espectáculo 12.01.2023

Elijo creer: las coincidencias entre "La historia oficial" y "Argentina, 1985"

La película de Luis Puenzo y la de Santiago Mitre tienen similitudes para ilusionarse pensando en la gran noche de Hollywood.

Fuente: RatingCero

Muchachos... porque dejar de creer ahora, donde seguimos ilusionados en la Argentina. Un nuevo premio al cine de nuestro país, el Globo de Oro a Argentina, 1985 nos llena de orgullo mundial y nos lleva a soñar con el galardón máximo del séptimo arte: el Oscar. Y todo, se relaciona además con el fútbol.

Sí, la historia está haciendo de las suyas. El 29 de junio de 1986, la Selección Argentina ganó el Mundial de fútbol de México con Diego Armando Maradona levantando la dorada en el Estadio Azteca. Por ese entonces, y solo unos meses antes, el cine argentino también era galardonado con dos trofeos dorados: el Globo de Oro y el premio Oscar a La Historia Oficial.

Ocurrió el 24 de enero de 1986, cuando La Historia oficial consiguió el Globo de Oro como Mejor película en habla no inglesa. Y sólo dos meses después, el 24 de marzo de 1986 fue distinguida con el premio Oscar en la misma categoría llamada Mejor Película de habla no inglesa o Mejor Film Extranjero. El film dirigido por Luis Puenzo, con guión del propio director junto a Aída Bortnik, contó con las actuaciones de Norma Aleandro, Héctor Alterio, Chunchuna Villafañe, Hugo Arana y Patricio Contreras.

En el recuerdo de los cibernautas queda el momento en que la propia Norma Aleandro junto a Jack Valenti se encargan de presentar la terna de nominados de los Oscar y es la actriz argentina la que con mucha ansiedad abre el sobre gracias a la gentileza del entonces presidente de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA).

"God blees you (Dios te bendiga) ... The Official Story", expresa Aleandro con una emoción inmensa en su rostro y luego le entrega el premio a Puenzo que brinda un discurso leído sin tanto conocimiento del idioma.

 

 

 

 

Lo cierto es que tiempos de coincidencias, todo es aferrarse a la ilusión de creer y levantar la bandera albiceleste en lo más alto. Primero, el 18 de diciembre de 2022, Argentina se coronó campeón en el Mundial de Qatar de la mano de Lionel Messi levantando la dorada con el manto negro en el Estadio Lusail, imagen que emocionó a todos y nos hace seguir estando "muy manija". Al punto de seguir orgullosos por otro logro: el film de Santiago Mitre, Argentina, 1985 acaba de ganar el Globo de Oro en la madrugada del 11 de enero de 2023 y ahora todos queremos la tercera del cine ya que también tiene chances de ser premiada en la misma categoría de los Oscars.

El próximo 24 de enero (número que fue cábala para nuestro cine allá por 1986), cuando se anuncien todas las nominaciones, se sabrá si la producción argentina queda entre los cinco largometrajes con posibilidades de ganar la estatuilla dorada en marzo. El resto de las candidatas preseleccionadas por la Academia de Hollywood en la categoría Mejor Film Internacional son: EO (Polonia), Decisión de partir (Corea del Sur), Cairo Conspiración divina (Suecia), Corsage (Austria), Close (Bélgica), Return to Seoul (Camboya), Holy Spider (Dinamarca), Sin novedad en el frente (Alemania), Last Film Show (India), The Quiet Girl (Irlanda), Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades (México), The Blue Caftan (Marruecos), Joyland (Pakistán) y Saint Omer (Francia).

Pero esta premiación con el Globo de Oro deja al séptimo arte argentino en lo más alto y con grandes esperanzas de ser una de las 5 que quedarán en la terna final.

En este film de Santiago Mitre, uno de los grandes protagonistas es Ricardo Darín, quien podría seguir haciendo historia en su carrera. El actor ya fue parte del film El Secreto de sus Ojos (2009) que en 2010 ganó el segundo Oscar para nuestro país. Esta vez, con la dirección de Juan José Campanella y acompañado por Guillermo Francella en el elenco.

 

 

 

 

De ser nominado el film, sería la cuarta chance de ganar el Oscar para Darín. Las tres primeras fueron El hijo de la novia (2001, Campanella), El Secreto de sus Ojos (2009, Campanella) y Relatos salvajes (2014, Damián Szifrón).

Otra de las benditas curiosidades es que en "El hijo de la novia", Darín tuvo la chance de ganar la estatuilla dorada en 2002 compartiendo protagónico con los dos actores ganadores del primer Oscar para Argentina: Norma Aleandro y Héctor Alterio. No pudo ser, pero tuvo revancha en 2010.

La gala de los Oscars 2023 se celebrará el próximo 12 de marzo de 2023. Los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas volverán al Dolby Theatre de Los Angeles, su lugar más emblemático. ¿Repetirá esa hazaña la ya multipremiada Argentina, 1985 y se traerá la estatuilla dorada máxima del cine? Elijo creer.

Todas las nominaciones de films argentinos a los Oscar

A lo largo de su historia, el cine argentino obtuvo siete nominaciones a los premios y se trajo solo dos Oscars. La historia oficial, en 1986, y El secreto de sus ojos, en 2010, fueron elegidas como Mejores películas extranjeras.

  • La Tregua (1974). Fue dirigida por Sergio Renán y está basada en el libro del escritor uruguayo Mario Benedetti. Se convirtió en el primer film sudamericano en ser nominado como Mejor película extranjera en los prestigiosos premios Oscar. Trata la historia de amor entre el viudo con tres hijos, Martín Santomé (Héctor Alterio) y la joven soltera, Laura Avellaneda (Ana María Picchio).
  • Camila (1984). María Luisa Bemberg dirigió esta película basada en hechos reales que cuenta una dramática historia de amor entre una joven de clase acomodada, Camila O'Gorman (Susú Pecoraro) y el sacerdote Ladislao Gutiérrez (Imanol Arias) que se vivió durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Perdió la posibilidad de ganar el Oscar en 1985 ante la película suizo-francesa La Diagonale du Fou.
  • La historia oficial (1985). Luis Puenzo fue el director y el guión quedó en manos de Aída Bortnik. Se convirtió en la primera película argentina en ganar el máximo galardón de la Academia de Arte de Hollywood a los trabajos extranjeros. Los protagonistas fueron Norma Aleandro, Héctor Alterio, Analía Castro, Chunchuna Villafañe, Hugo Arana y Pablo Rago. La historia narraba la vida de Alicia, una profesora, y su marido, empresario, que durante la última dictadura militar de 1976 adoptan a una nena (Castro). En la vuelta de la democracia en 1983, Alicia decide buscar el paradero los padres biológicos de la pequeña porque sospecha que es hija de desaparecidos luego de su cruce con una Abuela de Plaza de Mayo. Su marido estaba en negocios turbios. Una historia atrapante que hizo historia en el cine argentino. La ceremonia se realizó en 1986 y, curiosamente, Norma Aleandro fue la encargada de dar a conocer el ganador de dicha terna.

 

 

 

 

Luis Puenzo y Norma Aleandro junto a Jack Valenti

 

  • Tango, no me dejes nunca (1998). Fue una co-producción entre Argentina y España. Carlos Saura fue el director. Miguel Ángel Solá y Mía Maestro tuvieron los roles protagónicos. Cuenta la historia de Mario Suárez, un director de cine separado de su mujer que centra su atención en rodar una película donde el tango es el eje principal. Fue filmada en Buenos Aires, con gran parte de su elenco argentino y llegó a estar nominada a los Oscar de 1999 como Mejor película extranjera, pero perdió ante un clásico italiano, La vida es bella, con el genial Roberto Benigni.
  • El hijo de la novia (2001). Juan José Campanella dirigió a Norma Aleandro, Ricardo Darín y Héctor Alterio en el film que narra la historia de Rafael, un hombre de mediana edad cuya vida sentimental no es buena. Su vida cambia cuando hereda el restaurante de su padre y tiene que cumplir el sueño de su madre que padece Alzheimer: quiere casarse por Iglesia. En 2002, estuvo nominada, pero el premio fue para En tierra de nadie, dirigida por Danis Tanovi.
  • El Secreto de sus Ojos (2009). Con este film, Juan José Campanella hizo historia por segunda vez para el cine de nuestro país. Se coronó como Mejor Película Extranjera el 7 de marzo de 2010. Basada en la novela La pregunta de sus ojos, de Eduardo Sacheri, tuvo como protagonistas a Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella y Pablo Rago. Benjamín es un empleado judicial retirado que decide escribir un libro para contar el Caso de Liliana Colotto, una joven violada y asesinada en los '70. El recuerdo de los hechos lo lleva a su pasado en un reencuentro amoroso y la resolución de un hecho de manera impensada. En el escenario, fueron Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino los encargados de darle el premio a Campanella y Francella.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oscar 2010 para El Secreto de sus ojos

 

  • Relatos salvajes (2014). Damián Szifrón fue el encargado de escribir y dirigir esta película que llegó a estar nominada en la entrega de los Oscar 2015. Las increíbles historias cortas y atrapantes fueron protagonizadas por un elenco increíble que contó con Ricardo Darín, Leo Sbaraglia, Oscar Martínez, Érica Rivas, Darío Grandinetti y Rita Cortese, entre otros. Fue el film polaco Ida, de Pawel Pawlikowski, el ganador d ese año.

 

RELACIONADAS

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster