RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 18 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 30.07.2022

SANTA FE

 “Es una crisis gigantesca, directamente tiembla el gobierno más que un ministro”

La frase pertenece al diputado Nacional José Luis Espert en diálogo con Mañana Oh! tras los masivos movimientos dentro del gabinete nacional.

Fuente: Agenciafe

José Luis Espert Parte I

José Luis Espert Parte II

José Luis Espert Parte III

José Luis Espert Parte IV

Tras la tracalada de movimientos dentro del gabinete nacional, Mañana Oh! se comunicó con el diputado Nacional José Luis Espert para que opine cómo ve los cambios de ficha que intentan calmar la situación económica del país. Al respecto, el funcioanrio aseguró que "lo que estamos presenciando es otra de las crisis, no entiendo por qué la Argentina vive de crisis en crisis, creo que la calentura del ahora nos impida ver el bosque, hay algo que estamos haciendo mal y para mí está muy claro lo que estamos haciendo mal pero supongo que no será el momento de analizar esto".

E insistió : "La pregunta que me hago hoy con Massa como súper ministro es la misma que m e hice cuando lo reemplazaron a Guzmán por Batakis, reemplazar nombres para hacer qué de diferente porque si la crisis se tragó un ministro y usted lo cambia debe ser supuestamente para hacer algo diferente". 

"Recién lo leí a Anibal Fernández decir que el nombramiento de Massa no es para cambiar nada sino para profundizar el rumbo, le recuerdo a Aníbal Fernández que el rumbo nos ha llevado a una crisis tan gigantesca que directamente tiembla el gobierno más que un ministro", aseguró Espert. 

Y continuó: "Me pregunto qué va a hacer Massa de diferente respecto al anterior, creo que es muy claro lo que hay que hacer, nos hemos quedado sin reservas y estamos lejos de cumplir las metas con el FMI de septiembre a diciembre, si usted no tiene reservas para defender el valor del dólar que quiere, debería flotar el tipo de cambio o como mucho un desdoblamiento cambiario y para que el dólar no sea un barrilete sin cola, tener un ancla que debería ser el gasto público nominal en pesos, dejarlo fijo hasta el año que viene por lo menos".

Y con respecto a la meta con el FMI, señaló que “eso fue lo que fue a hacer Batakis la semana pasada, eso es un camino que hay que retomarlo, un acuerdo que es una vergüenza, se firmó en marzo y ya lo estamos incumpliendo". 

"Lo cierto que Argentina, aun para cumplir nuevas metas más relajadas, hay que hacer ajustes para lo que se necesita una gran cohesión política que hasta ahora faltaba, es necesario que Massa permita recobrar esa cohesión política que hoy no está", sentenció el funcionario.

Ante la consulta sobre si el Kirchnerismo dejará hacer su trabajo a Sergio Massa, el diputado nacional manifestó que "no lo sé, supongo que si Massa está ahí es porque ha logrado algún mínimo acuerdo con Cristina para hacer algo, Massa ni siquiera el cree en las cosas que la Argentina necesitaría hacer para abandonar esta camino de crisis permanente, no le hemos pegado a ningún plan económico en los últimos 60 años, no creo que Massa tenga el diagnóstico necesario”.

“Por lo menos Massa lo que podría tratar de evitar si tiene algún apoyo político una explosión del estilo Rodrigazo y no es poco lo que se necesita para evitar eso”.

Adentrándose a la cuestión meramente económica, Espert sostuvo que "si se quedó sin reservas, el Banco Central va a tener que desdoblar el mercados de cambios, armando un tipo de cambio comercial para las mercaderías y podría tener una especie de control por parte del Gobierno, pero más devaluado que el tipo de cambio de hoy y con un cronograma de devaluaciones periódicas y un dólar también oficial blanqueado financiero que flote libremente, ahora, para que la flotación del dólar financiero y para que la fijación del dólar comercial no sea una quimera te tiene que fijar alguna regla nominal que debería ser un control del gasto público, todo eso es lo que lleva a un modelo de mayor devaluación, un dólar más caro para que el campo liquide pero al mismo tiempo para que esto no se transforme en una hoguera inflacionaria se necesita fijar alguna regla fiscal clara”.

Y agregó: “El ajuste que está puesto en el acuerdo con el FMI más severo es el de tarifas que no está ocurriendo, ahí hay un nivel de incumplimiento importante además de la meta fiscal, monetaria y de reservas, el acuerdo con el FMI está totalmente fuera de cumplimiento y es un tema crítico a resolver”.

“Con las organizaciones sociales hay que ser muy claro, terminemos con esta historia de arruinarle la vida a los porteños y a los habitantes del conurbano bonaerense de la mano de estos atorrantes que viven cortando la calle, una cosa es el beneficiario de planes, que hay que tenerle toda la consideración del mundo pero con planes condicionados a cumplimientos de metas y transitorio, los tipos que viven de cortar calles deberían estar presos”, finalizó el funcionario.

“¿Qué tiempos son éstos en los que tenemos que defender lo obvio?" ”

Bertolt Brecht