RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 07 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! La UTA adhiere al paro de la CGT y este jueves no habrá colectivos en Santa Fe

Salud 22.07.2022

GOBIERNO DE LA PROVINCIA

Alerta por el aumento de casos de triquinosis

Sebastián Torres, subsecretario de Promoción de la Salud de la provincia de Santa Fe, dialogó con Mañana Oh! y dio recomendaciones al respecto. 

Fuente: Agenciafe

Sebastián Torres Parte I

Sebastián Torres Parte II

Sebastián Torres Parte III

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud y la Agencia de Seguridad Alimentaria, detectó brotes de triquinosis en algunas localidades, por lo que se emitió la alerta epidemiológica nacional y se intensificaron las medidas de prevención.
 
La triquinosis es una enfermedad zoonótica que se transmite del animal al hombre, producida por larvas de parásitos del género Trichinella spp. Este parásito se aloja en los músculos de los animales y en nuestro país, se produce más comúnmente en cerdos domésticos y algunas otras especies silvestres, como jabalíes y pumas.

El subsecretario de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de Santa Fe, Sebastián Torres dialogó con Mañana Oh! por Cadena Oh! donde manifestó que "ya estamos en una alerta desde el punto de vista técnico porque debemos alarmar no solamente a los equipos técnicos respecto a diagnósticos diferencial, sino también a la población ya que es clave la conducta al momento de comprar este tipo de alimentos y de consumirlos".

Desde el punto de vista epidemiológico, "tenemos un pequeño brote en la zona de Baigorria, con cinco casos hasta el día de ayer y 35 casos en la zona del Departamento General López, distribuidos en algunas localidades y estamos articulando con la Agencia de Seguridad Alimentaria y con el SENASA para poder hacer un seguimiento de los productos y del origen de los mismos", señaló el funcionario 

Y contó que la Triquinosis "es una enfermedad transmitida a través de un parásito que a partir de cómo se alimentan los cerdos se termina infectando el animal y a partir del procesamiento y control de calidad que se hace de esos animales, esa carne infectada puede terminar formando parte de un embutido, como los salames o de la propia carne de cerdo que al no cocinarla bien el ser humano se puede infectar".

"Es muy importante consumir productos que uno conozca el origen, que estén rotulados", aconsejó Torres.

Y con respecto a los síntomas, el funcionario explicó que “es un cuadro clínico que puede aparecer cuatro o cinco días posteriores al consumo de la carne y tal vez 50 ó 60 días después del consumo, pueden aparecer síntomas intestinales como dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, dolor y cansancio muscular, fiebre, hinchazón de los párpados”.

RECOMENDACIONES PARA EL CONSUMO

La recomendación en la que coincidieron las autoridades es que “al consumir un alimento de cerdo se cocine en su totalidad sin dejar partes rosadas, y, si son embutidos o productos trozados, adquirirlos en establecimientos habilitados y con la información obligatoria en su rótulo, que permite conocer el origen del mismo”.

Desde Assal se recuerda que en el sitio web se puede obtener toda la información necesaria para prevenir la enfermedad: https://www.assal.gov.ar/eta/triquinosis.html

“Más vale la pena en el rostro que la mancha en el corazón”

Miguel de Cervantes