RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 07 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! La UTA adhiere al paro de la CGT y este jueves no habrá colectivos en Santa Fe

Salud 19.04.2022

Embarazo: método para aumentar la probabilidad seleccionando embriones

Pretende mejorar las probabilidades de éxito reproductivo y acortar los tiempos recurriendo a un test genético.

Fuente: Infobae

Los avances en materia de Medicina Reproductiva permiten analizar los embriones con el objetivo de mejorar la eficiencia de los tratamientos. Por eso WeFIV, centro líder de Medicina Reproductiva, presenta el Plan Ovodon NEST (Normal Embryo Selection Techniques), un tratamiento de Ovodonación en el que, a través del Test Genético Preimplantacional para Aneuploidías (PGT-A), se seleccionan embriones con la cantidad correcta de cromosomas, también llamados euploides. Con esta alternativa, se busca que los pacientes logren al menos un embrión sano que pueda transferirse.

Ser madre con óvulos de una donante

Existen diversos tratamientos de fertilidad que permiten cumplir el sueño de las mujeres que desean ser madres, pero no pueden concretarlo por razones fisiológicas (como, por ejemplo: fallo ovárico, enfermedades hereditarias o alteraciones cromosómicas). La Ovodonación otorga la posibilidad a quienes no han quedado embarazadas con sus propios óvulos, de que lo hagan con los de una donante y que, días después de que sea fecundado con el semen de la pareja o un donante, se transfiera a su útero.

El Plan Ovodon NEST, al seleccionar embriones cromosómicamente normales (a través de la utilización de técnicas como el PGT-A), incide positivamente en la probabilidad de éxito del tratamiento. Además, ayuda a que el niño nazca genéticamente sano y reduce la tasa de abortos. Esta opción permite acortar los tiempos hasta el embarazo y contribuye a disminuir el número de transferencias a realizarse en cada ciclo.

La alternativa forma parte del Programa Embrión Sano, que comprenderá diversos planes de WeFIV con el objetivo de buscar transferir un embrión sano y concretar el embarazo en el menor tiempo posible. Incluye ecografías ilimitadas durante el ciclo, el tratamiento de la donante, la extracción de óvulos, el estudio Espermiograma para el hombre y el congelamiento del semen, la Microinyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI, por sus siglas en inglés) o Fecundación In Vitro (FIV), Cultivo prolongado, Transferencia y Vitrificación preembrionaria. También la consulta de resultados de prueba de embarazo, el control gestacional y el Test Pre Genético Implantacional.

Edad y concepción: precauciones para tener en cuenta

La probabilidad de obtener un embrión euploide depende de la edad de la mujer y del espermograma del varón. “Una mujer a los 30 años tiene 70% de probabilidad de tener un embrión normal, mientras que a los 40 solo tiene un 30%”, especifica Fernando Neuspiller, presidente de WeFIV.

Por lo tanto, la causa por la cual un embrión puede ser genéticamente anormal es, por lo general, la carga genética que aportan tanto la gameta femenina como masculina. “Sabemos que a medida que aumenta la edad de la mujer la condición genética de los óvulos va empeorando, al igual que sucede en el hombre, pero como consecuencia de la disminución en la concentración de espermatozoides. Un hombre con semen normal tiene el 85% de los espermatozoides genéticamente normales. Este plan puede realizarse con semen de donante o con semen de la pareja siempre que tenga más de 5 millones de espermatozoides por ml.”, explica el Dr. Neuspiller.

Entonces, si se pretende agilizar los tiempos de un embarazo, es importante tener en cuenta que los embriones sean genéticamente normales, independientemente de la cantidad de ovocitos que se puedan extraer por punción.

Hoy la ciencia y la tecnología están al servicio de los profesionales para obtener la información necesaria durante los tratamientos y actuar en base a ello para mejorar las probabilidades y agilizar los tiempos de un embarazo sano.

Para más información sobre el Plan Ovodon NEST, ingresar a este link.

 

 

 

“Más vale la pena en el rostro que la mancha en el corazón”

Miguel de Cervantes