RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 03 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 28.03.2022

WALTER AGOSTO

“Es ejemplo muy concreto de la importancia que tiene contar con ahorro fiscal”

Lo dijo el ministro de Economía, Walter Agosto al anunciar el pago de 125 millones de dólares de una deuda que corresponde a los 500 millones de dólares.

Fuente: Agenciafe

Walter Agosto Parte I

Walter Agosto Parte II

Este lunes, el ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, junto con el gobernador Omar Perotti anunciaron el pago de 125 millones de dólares de una deuda que corresponde a los 500 millones de dólares tomados durante la gestion de Miguel Lifschitz que tuvo como destino obras en toda la provincia.

Se trata de un primer desembolso de 125 millones de dólares, un segundo tramo del mismo monto para el 2023. Mientras que en el 2024 no habrá vencimientos, y luego se producirán otros tres por U$ 83 millones cada uno en 2025, 2026 y 2027.

En la oportunidad, el ministro Agosto manifestó que “también se ha imitido en su momento otro bono por el equivalente de 250 millones, cuyo vencimiento operan más adelante, me interesa también destacar que este bono fue emitido a un plazo de seis años, con una tasa de interés del 7 por ciento anual en dólares”.

Y añadió: “Sólo para mencionar una referencia, me interesa destacar que el préstamo que el Gobierno de la provincia suscribió para el programa de conectividad por 100 millones de dólares tiene una tasa de interés del 2 por ciento anual y un plazo de amortización de 15 años con cinco años de gracia”.

“Afrontar el pago de este vencimiento ha significado un esfuerzo de magnitud para el gobierno de la provincia en un contecto fuertemente condicionado por la escasez de dólares, pero aún dejando de lado ese contexto, el esfuerzo se puede ver desde una perspectiva numérica muy claramente”, sostuvo Agosto.

En otro tramo de su alocución, el funcionario explicó que “en los años 2018 y 2019, esos montos de dólares traducidos a pesos está en torno a los dos mil trescientos millones de pesos promedio pero habrá un salto muy significavo para este año donde esa cuenta asciende a casi 24 mil millones de pesos, ese es de algún modo el esfuerzo importante que desde el punto de vista fiscal ha hecho la provincia para poder absover el pago de este vencimiento, en cuatro años la provincia ha pasado de abonar dos mil trescientos millones de pesos por su servicio de deuda en dólares a 23 mil millones de pesos que es lo que tiene que afrontar este año”.

“Cuando nos referimos a la importancia que tiene el esfuerzo fiscal está vinculado con estos números, lógicamente que no llegamos aquí de un día para el otro y siempre, como nos plantea el gobernador, un adecuado manejo de las cuentas públicas nos requiere planificación”.

Y agregó: “Este esfuerzo se ha logrado en el marco de una situación económica compleja, más pronunciada como consecuencia de la pandemia, caracterizada por un estrés permanente sobre las reservas del Banco Central y sobre la cotización del tipo de cambio, justamente en un proceso de renegociación de deuda y un nuevo acuerdo con el FMI, es decir, ese esfuerzo también estuvo vinculado a la estrategia para que la provincia pueda conseguir los dólares al tipo de cambio oficial, en este sentido en su momento el gobierno de la provincia requirió formalmente al Banco Central la compra de dólares que se fue haciendo en la última semana previa al pago en cuotas diarias y finalmente el día 23 de marzo se hizo frente a este vencimiento”.

Además, el ministro expresó que “como recuerdan en el proyecto de presupuesto que el Poder Ejecutivo remitió a la Legislatura Provincial el 30 de septiembre del año pasado estaba previsto un financiamiento del orden de 17 mil millones de pesos que tenía como objetivo principal hacer frente a esta amortización de deuda y de intereses que nos convocan”.

Y advirtió: “El presupuesto tuvo aprobación el 17 de marzo, unos días antes de que este vencimiento operara, por ende, resultaba imposible que la provincia haya tomado ese financiamiento, pero para no entrar en default, el Gobierno de la provincia concretó el pago con parte de su ahorro fiscal y no tenía como fin afrontar el pago de esta deuda, aquí hay un ejemplo muy concreto de la importancia que tiene contar con ahorro fiscal para tener márgenes de maniobra cuando algunas situaciones imprevistas como esta se pueden producir”.

“La provincia va a procurar, a partir de la próxima semana, hacer efectivas esas autorizaciones de endeudamiento que están previstas en el presupuesto para recomponer la liquidez y además para no utilizar recursos que de hecho están previstos en el presupuesto que ahora sí tiene la provincia, es una suma importante que hay que conseguir en el mercado local buscando las mejores condiciones de financiamiento”, cerró el funcionario.

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster