RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 27 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 22.02.2022

SALUD

Martorano: "El Covid no se acabó, hay que pasar el invierno"

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano brindó un panorama alentador sobre la salida de la pandemia, pero advirtió que "hay que seguir usando barbijo".

Fuente: Uno Santa Fe

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, dejó muchas definiciones importantes sobre el presente y el futuro del coronavirus. Advirtió que “el Covid no se terminó” y que “hay que pasar el invierno todavía”. Pero a la vez describió: “Estamos viviendo una realidad muy parecida a la que teníamos antes de 2020”. También confirmó que llega a Santa Fe la vacuna Pfizer pediátrica, para refuerzo de niños de cinco a 11 años de edad.

En diálogo con Radio 2 de Rosario, este lunes, Martorano advirtió: “No se terminó el Covid, lo que pasó es que cambió nuestra manera de convivir con el virus”. Y luego comentó: “Estaba viendo Reino Unido y ellos pasaron una etapa difícil también en su invierno; ahora nosotros tenemos que atravesar el invierno”.

La ministra de Salud de Santa Fe remarcó el “altísimo porcentaje” de vacunados en el territorio provincial y lo destacó como una “fortaleza” para estar tranquilos frente a posibles rebrotes de coronavirus: “Tenemos tres millones de personas con vacunación completa y eso es mucho realmente”, dijo.

“Yo digo que hay que pasar el invierno; ya tenemos casos de influenza, entonces se pueden confundir los síntomas. Estuvimos mucho tiempo guardados y con barbijo y eso hizo que muchos virus comunes dejen de circular”, describió la médica.

Después, les habló a quienes todavía desconfían o rechazan la vacuna contra el coronavirus: “En la historia del mundo, de cada epidemia lo que nos sacó adelante es la vacuna. Pasó con la poliomielitis y con muchas otras enfermedades a lo largo de la historia”, aseguró.

“Hoy hay vacunas, no creo que sobren, faltan en África por ejemplo. Como en todo, hay una mala distribución. Por ejemplo, Canadá tiene vacunas para ocho dosis por cada una de sus habitantes, creyendo que vacunando a su aldea solucionaba el problema. De esto salimos si todo el mundo está a salvo”, apuntó Martorano.

Respecto de las inoculaciones actuales, Martorano afirmó que “lo que más ha entrado en los últimos meses es la vacuna Pfizer”. Y confirmó que “ahora viene la Pfizer pediátrica, para el grupo de cinco a 11 años”.

“Veo mucha gente en la calle e incluso en lugares cerrados que dejó de usar barbijos y eso está mal, hay que seguir usándolo. Estamos volviendo a una vida muy parecida a la que teníamos antes de la pandemia, pero todavía hay que cuidarse. Tenemos el invierno por delante aún”, finalizó Sonia Martorano.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés