RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 03 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 22.01.2022

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

La provincia confirmó el primer caso de Flurona

Se trata de un paciente de 3 años que presenta una coinfeccion de dos virus, en este caso Influenza y Coronavirus. El Dr. Pablo Ledesma, secretario Técnico del Hospital de Niños Orlando Alassia, dio detalles al respecto. 

Fuente: Agenciafe

Dr. Pablo Ledesma Parte I

Dr. Pablo Ledesma Parte II

Dr. Pablo Ledesma Parte III

Dr. Pablo Ledesma Parte IV

Autoridades del Ministerio de Salud de la provincia, en conjunto con integrantes del directorio del hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia” de la ciudad de Santa Fe, confirmaron este jueves el primer caso de Flurona detectado en un paciente internado en dicho nosocomio.

Cabe señalar que se denomina así a la combinación del virus de la Gripe y el Covid y que el hallazgo se llevó a cabo mediante un examen de rutina. Asimismo aclararon que el paciente se encuentra bien y pasará a sala general en las próximas horas.

Este viernes, en diálogo con Mañana Oh! por Cadena Oh! el Dr. Pablo Ledesma, secretario Técnico del Hospital de Niños Orlando Alassia explicó que el menor ya se encuentra en terapia intermedia y detalló que "ésto no es una variante de Covid, es una coinfección, en este caso Ómicron y una de las últimas variantes de influenza pero ya había antecedentes, en febrero de 2020, antes que se desate esto del confinamiento".

Y añadió: "En pediatría, si bien no a esta altura del año, es más frecuente en invierno, es relativamente frecuente encontrar coinfecciones virales en nuestros pacientes de dos, tres o hasta cuatro virus, la particularidad de esto es que con la alta contagiosidad de Ómicron y esto demuestra que hay circulación de virus influenza ya a esta altura del año, eso es lo llamativo y esto nos lleva a reflexionar en más de un aspecto, en profundizar las medidas de prevención, la vacunación, insistir con el distanciamiento, el lavado de mano, el uso de alcohol en gel, no asistir a lugares donde no hay buena ventilación. Las medidas no han cambiado, insistir en la toma de conciencia de la necesidad de vacunarnos".

Ante el miedo de algunos padres de inocular a sus hijos, hace pocas horas la Anmat autorizó la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años, al respecto Ledesma sostuvo que "ni bien se autorizaron las primeras vacunas se generaron una serie de controversias, la puesta en escena más que nunca de los anti vacunas, se generó un bombardeo de información en general, hoy las vacunas están aprobadas, los niños son especiales en todo sentido pero también pensemos que lo que está probado y el Ministerio ha lanzado campañas y logísticas que cuestan mucho armarlas para vacunar y no hemos tenido un porcentaje que uno pueda considerar alto de padres que hayan traído a sus niños a vacunar, como pasó con el calendario de vacunación obligatoria que en un momento se vio que se han dejado de vacunar, con lo cual y se abre la situación de que en cualquier momento podría, por ejemplo, aparecer algún brote de Sarampión porque se dejó de vacunar con el esquema normal de vacunación".

Y en el mismo sentido sentenció: "La reflexión es que los padres quieren darle lo mejor a sus hijos y en otro sentido tienen que darle lo que dejaron de darles, mucha gente por miedo a contagiarse dejó de concurrir a los hospitales o a los centros de salud".

"En nuestro caso estamos con una ocupación superior al 95 por ciento y en general superior al 90 por ciento con un posible escenario de ocupación de camas a nivel extremo", advirtió el secretario técnico del Alassia.

Ante la consulta del periodista Marcelo Garrido sobre los niños menores de cinco años que tienen que ir a los jardines o guarderías y no están vacunados, Ledesma expresó que “ahí el mensaje es insistir en que los adultos que no se han vacunado, se vacunen para lograr aumentar el porcentaje de inmunidad colectiva en la población y dismiuir la propagación del virus, y en lo que tiene que ver con guarderías hay una responsabilidad compartida, individual de quienes están en las guarderías, los adultos, y la responsabilidad del Estado de que se cumplan con las medidas".

Para finalizar, el especialista se refirió a los niños que les cuesta socializar tras mucho tiempo de aislamiento: “Desde mediados del año pasado, hemos empezado a notar en el hospital un aumento considerable de consultas en el área de salud mental por estas situaciones por problemas de depresión en adolescentes o niños de la segunda infancia, con dificultades para socializar que es tan importante en la formación de la personalidad de un niño que está en pleno crecimiento, esto hace que tengamos en claro que ya nadie más puede estar encerrado en su domicilio pero para poder salir tenemos que usar todas las herramientas como las vacunas".

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster