RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Lun, 06 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 30.12.2021

ALTAS TEMPERATURAS

Consejos para evitar los golpes de calor

El director del hospital Iturraspe, Francisco Villano brindó recomendaciones para tener en cuenta tiempo de mucho calor.

Fuente: Agenciafe

Francisco Villano - Director del hospital Iturraspe - Parte 1

Francisco Villano - Director del hospital Iturraspe - Parte 2

Francisco Villano - Director del hospital Iturraspe - Parte 3

Llegó el verano y siempre es bueno tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar golpes de calor en esta época del año.

Francisco Villano, director del hospital Iturraspe, conversó con Marcelo Garrido en Mañana Oh sobre este tema y remarcó que “en este momento es más importante hidratarse que alimentarse, mucha agua y muchas frutas y verduras. El golpe de calor es algo que se puede dar con mucha frecuencia y puede poner en riesgo la vida de un paciente”.

Villano remarcó que esta es  una época del año de mucho riesgo para las personas, pero en nuestra región los 40° son habituales aunque hay poblaciones vulnerables como los niños y personas mayores, los primeros porque tienen mucha pérdida de líquido y los segundos porque tienen menos cantidad de líquido y muchas veces no tienen sensación de sed.

El  especialista señala además que los síntomas son muy variados e inespecíficos: dolor de cabeza, malestar general, dolores articulares, desorientación, hipotensión, orina más oscura. “Nos tiene que alertar en esta temperatura para pensar en el golpe de calor”

“El mecanismo más adecuado para defenderse de esta situación es la toma de agua, cuando el 10% del agua del cuerpo se pierde entramos en problemas porque hay órganos que la necesitan para mantener los síntomas vitales en funcionamiento” destacó.

¿Cómo podemos cuidarnos?

  • Hay que tratar de evitar estar expuestos al sol en horarios no permitidos (de 11 a 16 hs).
  • Usar ropa clara
  • Estar en lugares frescos, con sombra o refrigerados
  • Tomar agua y evitar mate y alcohol (por sus efectos diuréticos en el primer caso y por la deshidratación en el segundo)
  • Consumir más frutas y verduras

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster