RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 16 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 17.12.2021

Delfina Pignatiello sobre las críticas recibidas en redes sociales

La nadadora relató a corazón abierto sobre las presiones alrededor de su fama, los cuestionamientos que recogió, y reveló: "Me llegaron a decir 'fracasada de mierda' y lo peor es que yo me lo creí".

Fuente: Filo.news

Delfina Pignatiello volvió a mostrar su valentía. Aunque esta vez no lo hizo dentro del agua, sino arriba de un escenario en el que habló a corazón abierto sobre los difíciles momentos que tuvo que atravesar a raíz de las críticas que recibió en redes sociales y las presiones en torno a su fama.

En el marco de una charla TED, la nadadora de 21 años expuso los cuestionamientos que sufrió a medida que su popularidad fue creciendo, que la llevaron a tener que dar un giro en su vida en pos de preservar su salud mental.

"Después de 9.000 horas de entrenamiento, cientos de carreras y varias medallas de oro, toco la pared en Tokio 2020 y me doy cuenta que no hice ni el tiempo que quería, ni terminé en la posición que soñaba. Lo único que pienso en ese momento es en qué me iban a decir en las redes sociales. ¿Cómo podía ser que lo que más me importaba era la mirada de personas que ni conocía?", comenzó relatando la deportista.

 

 

 

 

Y agregó: "Ahí registré hasta donde había llegado mi exposición y la comodidad con la que la gente y los medios opinaban de mí, de lo que hacía o dejaba de hacer, de mis sueños y objetivos tomándolos como suyos y yo esclava de eso. ¿Saben lo que pesa ver durante meses tu nombre en los titulares de los diarios prometiendo una medalla?".

En ese sentido, Pignatiello reveló una cruda sensación que tuvo que atravesar durante su experiencia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. "Cuando finalmente llegué a mi sueño, a un Juego Olímpico, terminé inmersa en una guerra en las redes sociales donde me atacaban sin impunidad detrás de un perfil en internet, donde me llegaron a decir 'fracasada de mierda' y lo peor es que yo me lo creí", contó.

Además, valoró el hecho de que a partir del caso de Simone Biles, la estrella de la gimnasia que se bajó de la mayoría de las finales de su deporte para cuidar su salud mental, se haya abierto la posibilidad para hablar sobre estos temas. "En Tokio 2020 pasó algo. Se empezó a alzar la voz y a hablar de temas en ese momento ocultos como la salud mental, y romper ese tabú que éramos superhéroes sin fallas. Se imaginan lo significativo que fue para mi escuchar a Simone Biles, la cara de las olimpíadas, hablar de la presión en la competencia. Ella también estaba sola. Ahí aprendí la importancia de tener una cabeza fuerte y estar bien con uno mismo para poder estar bien con los demás".

"Aprendí por mi cuenta, de frente y a los golpes la forma de dar notas, de qué decir o no decir en las redes sociales y como tratar una oleada de odio. Entender que las redes sociales eran un tema artificial y que después en la vida real no me pasaban esas cosas ni sufría esos ataques. Tuve que aprender a vivir con las presiones y las expectativas de los demás".

Por último, reflexionó: "Por último, concluyó con una reflexión: "Creo que lo que me pasó a mi no es inevitable. Creo que existen posibilidades de crear mejores maneras de contención con profesionales de distintos ámbitos para ayudar a cuidar a la persona que hay detrás del atleta de alto rendimiento. Es cuestión de posar las miradas donde realmente hay que hacerlo y eso es lo que estoy tratando de hacer, ver a Delfi persona y no solo la deportista, de poder valorar a ambas, de darme cuenta que cuando me sambullo al agua y sigo la línea negra de la pileta obvio que tengo que nadar lo mejor que pueda pero cuando se acerca esa pared final y sacó la cabeza del agua, lo único que tengo que mirar es a mi familia, a mis amigos, a mi abuela y a la Delfi peque que solo quiere jugar yque va a salir corriendo para volver a tirarse al agua".

 

 

“¿Qué tiempos son éstos en los que tenemos que defender lo obvio?" ”

Bertolt Brecht