RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 27 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 05.10.2021

PRODUCCIÓN LOCAL

El LIF presentó el primer lote de aceite de cannabis medicinal

El laboratorio público de la provincia presentó el primer lote producido allí que se destinará a afiliados del Iapos y pacientes de hospitales

Fuente: Agenciafe

Omar Perotti - Gobernador Santa Fe - parte 1

Omar Perotti - Gobernador Santa Fe - parte 2

Sonia Martorano -. Ministra de Salud Santa Fe

Élida Formente - Directora LIF - Parte 1

Élida Formente - Directora LIF - Parte 2

Élida Formente - Directora LIF - Parte 3

En la mañana de este martes el Laboratorio Farmacéutico de la provincia de Santa Fe presentó el primer lote de aceite de Cannabis producido por un laboratorio público del país que se empezará a distribuir entre las personas que ya utilizan este medicamento y son afiliados a la obra social provincial (Iapos) o se atienden en los hospitales públicos santafesinos.

En el acto estuvo presente el gobernador Omar Perotti, la ministra de Salud Sonia Martorano, autoridades del LIF, de la facultad de Bioquímica de la UNL, de IAPOS y familiares de niños que padecen patologías que necesitan de esta medicación para mejorar su calidad de vida.

Elida Formente, una de las directoras del LIF explicó al móvil de Mañana Oh! que se realizaron 926 envases de 30 mililitros, de aceite con alto contenido de CBD (uno de los cannabinoides presentes en la planta de cannabis con probados beneficios para la salud humana) que se desarrolló en estos últimos meses donde “además de atender la pandemia y la planificación de los productos se hizo un gran esfuerzo para llegar a este momento”.

“Hoy hablar de Cannabis medicinal no es tabú y hemos avanzado como sociedad en eso, se comprobó con necesidades que es una medicina que funciona pero hay muchos productos que no tiene estándares farmacológicos, hoy esta producción nos asegura un mejor acceso para las personas que se atiendan en la salud pública o por Iapos en epilepsia refractaria. La idea de la ampliación de su uso es trabajar en ensayos clínicos para tener evidencia científica” aclaró.

Sonia Martorano, ministra de Salud de Santa Fe manifestó que “es un orgullo para Santa Fe ser la primer provincia que elabora cannabis medicinal en un laboratorio público. Ahora, comenzaremos a investigar junto a médicos del Hospital de Niños Gutiérrez de Buenos Aires para ver en que otras patologías se puede aplicar, con el rigor científico necesario. La accesibilidad para usuarios del IAPOS y de efectores públicos va a estar, se va a entregar con prescripción, con receta archivada que será controlada por la comisión de medicamentos y una vez aprobado se hace la distribución desde el LIF”.

Por su parte Omar Perotti, explicó que este era un compromiso asumido por su gestión “El 1ro de mayo en la apertura de sesiones dije que íbamos a tener la posibilidad de producirlo acá en el laboratorio, fue un desafío porque se generó un proceso de importación que no se había hecho nunca y agradecemos a la gente de la aduana por comprender cada una de las importaciones y la rigurosidad técnica detrás del procedimiento de información de la materia prima, donde los trabajadores del LIF y la facultad de Bioquímica pusieron la rigurosidad científica. El mejor testeo de este producto lo van a hacer las mamás que necesitan para sus hijos este cannabis medicinal”.         

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés