RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 03 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 27.08.2021

WhatsApp: captan un nuevo y peligroso virus

La amenaza se produjo en una versión no oficial de la plataforma de mensajería instantánea propiedad de Facebook. Una empresa de ciberseguridad identificó miles de casos en Latinoamérica. El troyano afecta a los dispositivos Android.

Fuente: Crónica

WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular del mundo, con 2 mil millones de usuarios en todo el planeta. Sin embargo, algunas personas no parecen conformarse con las herramientas que brinda y caen en la tentación de descargar versiones no oficiales, que prometen muchas más herramientas.

Pero estas apps modificadas de la plataforma de mensajería instantánea propiedad de Facebook traen consigo amenazas varias: en algunas sus creadores suelen publicar diversos anuncios para monetizar su trabajo y otras incluyen códigos maliciosos en publicidades que sirven de puerta de entrada para los virus informáticos.

Y en las últimas semanas se conoció una nueva amenaza. Se trata del mod llamado FM WhatsApp. Según alertó la empresa de ciberseguridad Kaspersky, esta versión de la app propaga un virus troyano de celulares (Triada), que a su vez descarga otros troyanos y que pueden causar diferentes acciones.

Las consecuencias pueden ir desde sufrir el despliegue de publicidades, emisión de suscripciones y hasta la intercepción de mensajes de texto para confirmar el inicio de sesión, lo que deja a la víctima vulnerable frente a actividades ilegales a través de su teléfono.

La compañía rusa, con presencia en más de 195 países, informó que detectó este virus en Latinoamérica entre enero de 2020 y agosto de 2021. Los países más afectados de la región fueron México y Brasil con 2474 y 2327 detecciones, respectivamente. Además, notificaron casos en Venezuela (690), Colombia (636), Perú (362), Argentina (311), Ecuador (226) y Chile (160),

El virus troyano Triada básicamente funciona como un mediador. En primera instancia recopila datos del smartphone del usuario y luego, cuando el propietario da la orden, descarga otros malwares al dispositivo.

Por ejemplo, Kasperky compartió uno de las acciones detectada. Al ser descargado por Triada, el troyano MobOk abre una página de suscripción en una ventana invisible y hace clic por el usuario en el botón “Suscribirse”

“Con esta aplicación, es difícil que los usuarios reconozcan la potencial amenaza, porque el mod en realidad cumple con su propósito, que es el de agregar funciones adicionales. Sin embargo, hemos observado cómo los ciberdelincuentes han comenzado a propagar archivos maliciosos a través de los anuncios de dichas aplicaciones", explicó Igor Golovin, unos de los expertos de la empresa rusa.

"Por ello, recomendamos usar solamente el software de mensajería descargado desde las tiendas oficiales de aplicaciones. Posiblemente estas carezcan de algunas funciones adicionales, pero no instalarán un montón de malware en su teléfono”, agregó.

Y más allá de posible amenaza, descargar este tipo de aplicaciones también puede tener consecuencias en tu cuenta de WhatsApp. El crecimiento de estas apps llevó a la empresa propiedad de Mark Zuckerberg a tomar medidas.

Según informó la compañía, las personas que tengan instaladas WhatsApp Plus, GB WhatsApp, WhatsApp+, Mods de WhatsApp, WhatsPro, o WhatsApp GBMod sufrirán las suspensiones de sus cuentas.

Y en el caso de repetir la infracción, la cuenta se cerrará definitivamente y las personas afectadas nunca más recuperarán su información, según advirtió la empresa.

Consejos para evitar los virus en WhatsApp

  • Sólo instalar aplicaciones obtenidas en tiendas oficiales y fuentes
  • Comprobar los permisos que se les concede a las aplicaciones instaladas; algunos de ellos pueden ser muy peligroso
  • Instale en su teléfono un antivirus móvil confiable, ya que detectará y evitará posibles amenazas.
 

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster