RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 05 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 01.08.2021

ENTREVISTA

"Pese al aumento de la salinidad que tiene el agua, sigue siendo potable"

Así lo sostuvo por Mañana Oh! el Ing. Emiliano Veizaga, docente, integrante de la Dirección General de Servicios Ténicos de la Dirección de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe quien llevó tranquilidad a los santafesinos. 

Fuente: Agenciafe

Ing. Emiliano Veizaga Parte I

Ing. Emiliano Veizaga Parte II

Ing. Emiliano Veizaga Parte III

Ing. Emiliano Veizaga Parte IV

Uno de los temas que se vienen desarrollando en distintos medios de comunicación, es el sabor del agua tras la histórica bajantes. Para hablar al respecto, Mañana Oh! conducido por el periodista Marcelo Garrido, por Cadena Oh! se comunicó con el Ingeniero Emiliano Veizaga, docente, integrante de la Dirección General de Servicios Ténicos de la Dirección de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe, quien llevó tranquilidad a la sociedad: "El agua se puede tomar, sobre el aumento de la salinidad que tiene el agua sigue siendo potable, hay que dejar tranquila a la gente. El aumento de la salinidad tiene que ver con la bajante que se está viviendo que produce un incremento en la carga de sales que trae el agua".

Sobre los Microsiemens, el especialista explicó que "es la unidad de medida con la que se cuantifica la variable de conductividad eléctrica, que es una medida indirecta de la salinidad que tiene el agua" y añadió: "Cuando uno va al campo regularmente a medir el contenido de sales que tiene el agua, lleva un equipo que se llama conductimetro, lo introduce en el agua y mide la facilidad con que el agua puede conducir la corriente eléctrica y el instrumento devuelve un valor, que son los mocrosiemens por centímetro, esta es la medida con la que se puede cuantificar la conductividad eléctrica del agua, que se traduce en su salinidad”.

Ante la consulta ded cuál es la cantidad ideal de Microsiemens que tiene que tener el agua, el especialista explicó que “a nivel mundial el agua potable tiene que rondar entre los 30 y 1.500 Microsiemens centímetros, tiene mucha variabilidad, pero no condiciona la potabilidad del agua”.

En otro tramo de la nota, Veizaga reveló que "la empresa que toma agua en Santa Fe tiene dos tomas, una aguas abajo en el Puente Colgante y otra saobre el Colastiné, el agua que es transportada a través de la Laguna Setúbal, que pasa por debajo del Puente Colgante proviene tanto de la cuenca, de los saladillos, en parte del Arroyo Leyes y hoy se ve exharcerbado el a porte de los saladillos, sumado también a los aportes subterráneos que es muy importante, hoy en día con la extrema bajante que estamos viviendo, se pone de manifiesto el gran aporte de sales producto del agua subterránea, la sal que trae el agua proviene del lavado que hace el agua a través de los suelos en todas las cuencas de aporte hacia la laguna y por eso se ve exharcerbado el nivel de salinidad”.

Y expresó: “Y una de las tomas de agua que tiene Agua Santafesinas está aguas abajo del Puente Colgantey otra en Colastiné. Tengo entendido que ASSA está trayendo más agua del Colastiné para mejorar la calidad”.

“Los santafesinos no nos tenemos que preocupar, es obvio que bajo estas circunstancias extremas estemos preocupados por el sabor del agua, pero el agua puede seguir siendo consumida”, cerró Veizaga.

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster