RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 02 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 08.07.2021

COVID-19

Epsilon: claves para entender la nueva variante

Aunque aún no hay datos y Delta sigue causando más preocupación, expertos aseguran que, si se disemina esta variante, la inmunidad causada por las vacunas podría no ser útil y producir nuevas olas con gran cantidad de contagios

Fuente: infobae

A un año y medio del comienzo de la pandemia de coronavirus, los surgimientos y propagaciones de nuevas variantes ponen en alarma a las autoridades de todos los países, sobre todo en aquellos como Argentina, donde aún queda un camino por atravesar en materia de completar la inmunización de la población. En los últimos días, la variante delta viene siendo materia de conversación en todo el mundo. Solo por poner un ejemplo, en Estados Unidos la variante Delta ya representa a más de la mitad de los casos de COVID-19 en ese país

Ahora, la mutación del coronavirus conocida como Epsilon, registrada por primera vez en California, comenzó a generar alarma, especialmente a partir de un estudio realizado por el bioquímico de la Universidad de Washington, en Seattle, EEUU, Matthew McCallum, publicado en la revista Science, donde advierte sobre la resistencia a algunas vacunas de esa variante.

Por estas horas son muchos los científicos se encuentran abocados a determinar la peligrosidad de la Epsilon. El infectólogo argentino, Eduardo López, recordó hace unos días que esta cepa “está empezando a circular, hay que ver si este impacto es tan importante o no, habrá que esperar un poco”, dijo. Por el momento “tenemos bastante con Delta” que es de circulación mundial”, agregó.

El Ministerio de Salud de la Nación informó hasta ahora cinco casos de variante delta en el país, pero no su circulación comunitaria. El viernes pasado esa cartera y el Instituto Malbrán informaron a Infobae que fueron detectadas dos personas con variante Delta de coronavirus en el país, pero aseguraron que Argentina no registra circulación comunitaria de esta variante de preocupación.

Épsilon es una variante identificada por primera vez a comienzos de 2021 en California denominada CAL 20C (B.1.427/B.1.429). “Según el banco de datos GISAID ya está presente en 44 países

Mediante secuenciación del genoma completo se detectó la variante Epsilon en Argentina en seis casos: cuatro de la provincia de Córdoba (tres de Río Tercero y uno de Córdoba capital) y uno de Santa Fe capital. Según la información disponible, ninguno tiene historia de viaje, ni contacto estrecho con viajeros

Infobae contactó a varios infectólogos para hacer una radiografía actual de la variante Epsilon ¿Puede ser más peligrosa que la Delta? ¿Tenemos que preocuparnos en Argentina? ¿Tiene mayor transmisibilidad? Aquí, cuatro claves:

1. Qué sabemos de Epsilon

Es una variante identificada por primera vez a comienzos de 2021 en California denominada CAL 20C (B.1.427/B.1.429). “Según el banco de datos GISAID ya está presente en 44 países, de Estados Unidos a Corea del Sur, India y Japón. En América, además de los Estados Unidos, la variante se detectó en México y Chile y en nuestro país, el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica (PAIS) comunicó la detección de la misma en la provincia de Córdoba y Santa Fe capital”, explica a infobae, Mirna Biglione, investigadora en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA, que depende la Universidad de Buenos Aires y el CONICET, y miembro de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica,

2. Por qué puede ser más resistente a los anticuerpos generados por las vacunas

Martín Hojman, médico infectólogo, miembro de Sociedad Argentina de Infectología sostiene que tanto la Delta como la Epsilon son variantes de preocupación. “Aparentemente la Epsilon, por sus 3 mutaciones en la proteína Spike, la harían más resistentes a los anticuerpos generados por las vacunas, hasta ahora testeado en las vacunas ARN Pfizer y Moderna”, describe Hojman. Y agrega “También a los generados por personas que ya tuvieron COVID”.

 

 

Biglione sostiene que justamente, por presentar tres mutaciones en la proteína spike (S) del SARS-Cov-2, la hacen más “hábil” para escapar al sistema inmune, tanto del plasma de personas que estuvieron expuestas al virus como de personas vacunadas incluso con vacunas a ARNm (Moderna y Pfizer). “Un estudio de la Universidad de Washington publicado en la revista científica Science describe que esta variante puede evadir anticuerpos monoclonales específicos. De todos modos, no se sabe con certeza el impacto que pueda tener esta disminución de la protección por los anticuerpos y hasta el momento no se han observado diferencias en las manifestaciones clínicas ni un impacto en el sistema sanitario como sucede con Delta”, explica la investigadora.

3. Circulación importante pero poca mortalidad en relación a Delta y otras variantes

Para el infectólogo, Ricardo Teijeiro, Epsilón es una variante que “es más contagiosa que las variantes habituales, y que tiene cierto escape inmunológico que las vacunas quizás nos sean tan efectivas como las primeras variantes”. Y sigue: “No tiene tan gravedad, es decir, no son variantes que tengan un impacto en la mortalidad, aparentemente tiene gran circulación, pero no son tanto más agresivas”.

Jorge Levalle, Médico Infectólogo del hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología dice a Infobae, que hay que tener en cuenta dos cosas sobre esta variante: “Primero las mutaciones que presenta la variante Epsilon reducen, según los últimos trabajos, dos o tres veces la potencia frente a anticuerpos que son inducidos por vacunas que utilizan el ARN. Como también, reduce la eficacia de los anticuerpos que se pueden generar a partir de un enfermo que tuvo COVID previamente. La noticia buena según los últimos trabajos es que es menos transmisible que la delta, que tiene un 60 por ciento más de transmisibilidad. Esto está todo en estudio. Lo que si nosotros por ahora nos preocupa la variante delta que la tenemos a la vuelta de la esquina y es la que nos puede producir un problema mayor”

 

 

Las diferentes especies de coronavirus comparten una proteína que usan para entrar en las células. Esa proteína podría ser el blanco de un potencial fármaco que la bloquee en el futuro, según el estudio publicado en la revista Science Signaling

La variante Delta de preocupación es altamente transmisible y presenta la capacidad de evadir el sistema inmune. “En base a datos de la agencia sanitaria del Reino Unido, “Public Health England” (PHE), se estima que es un 64% más transmisible que la variante Alfa y con capacidad de reinfección (mayor si la infección fue con Beta o Gamma). Estas características volvieron a causar aumento en los casos de hospitalización en pacientes con comorbilidades. Si bien se en algunos países se había dejado de utilizar el cubre boca nariz, ante esta variante de preocupación (VOC) el viernes 25 de junio la Organización Mundial de la Salud recomendó a las personas vacunadas a continuar utilizándolo, y algunos países retomaron el confinamiento, si bien no sucedió lo mismo para Épsilon que es una variante de interés (VOI) pero no alarmante y fue descendiendo su prevalencia desde enero en California cuando llego a 49% hasta llegar en junio a 1.9%, mientras Delta sigue aumentando”, explica Biglione.

4. Vacunarse sigue siendo la cuestión

¿Qué peligro representa esta variante? “El peligro es que, si se disemina, la inmunidad causada por las vacunas podría no ser útil y se podría producir nuevas olas de gran cantidad de contagios, todo esto hay que investigarlo mejor y aparte ver qué pasa en la práctica. Por ejemplo, con la delta se vieron muchos casos en vacunados, pero mucho menos graves”, refiere Hojman al igual que sus colegas. Por eso recomienda: “Mantener las medidas de distanciamiento, ventilación, limitación de ingresos al país y aislamiento estricto de los que lo hagan, e higiene”.

Teijerio finaliza: “Lo que debemos decir es que debe estar vacunada la mayor cantidad de población con el calendario completo como corresponde. Aún así, debemos seguir cuidándonos con todas las medidas de prevención, el distanciamiento, el uso del barbijo, el estar al aire libre, hasta que podamos contener la circulación del virus”.

 

 

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster