RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Lun, 20 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 19.04.2021

ACATAMIENTO

El Gobierno apuesta al cumplimiento estricto para bajar la curva

“La inmensa mayoría de la gente percibe la dimensión del problema. Advierte que se expone estando en lugares donde hay mucha aglomeración de personas”, señaló el Presidente.

Fuente: Telam

El gobierno nacional destacó el alto acatamiento de las medidas restrictivas que entraron en vigencia el viernes para mitigar la expansión de la segunda ola de coronavirus en el país; entre ellas la prohibición de circular entre las 20 y las 6, y apuesta a que el estricto cumplimiento de las disposiciones en las próximas dos semanas ayude a estabilizar la curva y bajar el crecimiento exponencial de casos registrados en los últimos días.

"El viernes el acatamiento fue muy alto. La inmensa mayoría de la gente percibe la dimensión del problema. Advierte que se expone estando en lugares donde hay mucha aglomeración de personas. Yo agradezco a todos y a todas que me ayuden en este momento minimizando la circulación y los encuentros sociales", dijo Fernández en una entrevista con el sitio Data Clave.
 

Medidas que no podían esperar


Desde el viernes, rige en el AMBA la prohibición de circular entre las 20 y las 6 de cada día, con excepción de los trabajadores esenciales, en tanto que los locales gastronómicos deben cerrar sus puertas a las 19 y luego podrán continuar con la modalidad 'take away'.

Durante un período de 15 días, y para intentar mitigar la propagación de los contagios, también están cerrados los centros comerciales y shoppings, y suspendidas las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados.

Las medidas comenzaron a aplicarse el viernes, tras una semana que marcó hasta el momento el récord histórico de casos diarios de coronavirus, como así también un progresivo aumento del voltaje político de confrontación.

El Presidente entendió que no se podía "esperar más" para tomar nuevas medidas, luego de sentirse "decepcionado" por la ambivalencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El viernes, durante una conferencia de prensa realizada en la Quinta de Olivos, el Presidente brindó pistas sobre el proceso que lo llevó a decidirse por la profundización de las acciones para mitigar la circulación viral y que encuentran un fundamento epidemiológico y también uno político.

El pasado 3 de abril, Fernández y Rodríguez Larreta habían mantenido una conversación telefónica en la que ambos habían coincidido en trabajar "coordinadamente" con la Provincia de Buenos Aires para frenar la suba de casos pero, tan sólo días más tarde, el jefe de Gobierno firmó un documento junto a otros dirigentes de Juntos por el Cambio en el que cuestionaba "restricciones excesivas y mal calibradas" del Gobierno nacional.

"Sentí que estaba negociando en una mesa con él y en otra mesa estaban firmando una cosa totalmente distinta" , dijo el viernes Fernández, haciéndose eco de las palabras que tan sólo unas horas antes había dicho el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

De hecho, hasta horas antes de los anuncios presidenciales del último miércoles, los voceros de la Casa Rosada mantenían la esperanza de que Larreta y Diego Santilli se pusieran firmes en el control de la circulación de personas, que hicieran propias las medidas del 8 de abril, algo que finalmente no sucedió y empujó la decisión del nuevo DNU.

El máximo histórico de contagios


Ese componente político tiene como correlato la situación epidemiológica: después de un fin de semana pasado con números elevados, sólo el lunes se ubicó por debajo de la línea de los 20 mil casos, mientras que del martes al viernes la cantidad de infectados reportados estuvo siempre por encima de 24 mil y tocó su máximo histórico ayer viernes con 29.472 detectados.

Así, en los últimos cinco días se acumularon 126.066 casos, superando holgadamente al pico histórico de 2020 cuando, en la semana epidemiológica 42 -la segunda de octubre- se habían arañado los 100 mil.

Para tomar otra dimensión de la situación epidemiológica actual basta observar que hace tan sólo 15 días, mientras se atravesaba el fin de semana largo de Pascuas, se declaraban 9.902 infectados.

"Tengo la obligación de cuidar la situación del AMBA, porque es hoy el foco infeccioso más grave que tiene Argentina y el comienzo de clases coincide con el aumento de casos en la región, por eso las medidas que tomamos", explicó el jefe de Estado nacional.

“Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo”

Beethoven