RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 05 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 07.02.2021

"Ransomware of Things", el ciberataque que se apodera de tus dispositivos

Esta evolución de software malicioso puede secuestrar todos tus dispositivos y pedirte un rescate. De qué se trata, cómo prevenirlo y cómo podría afectarte.

Fuente: Crónica

A medida que avanzan los desarrollos tecnológicos y se extiende el Internet de las Cosas, los ciberataques van evolucionando y desarrollando nuevos objetivos. Es el caso del Ransomware of Things, que, en vez de robar información, toma control de todos los dispositivos conectados a Internet e impide el acceso al usuario hasta pagar una recompensa.

Este software malicioso toma provecho de los bajos niveles de seguridad que tienen muchos dispositivos del llamado Internet de las Cosas ("Internet of Things"). Se trata de gadgets que, a menudo, utilizan un sistema operativo desactualizado o sin protección.

En el caso de los hogares con mayor conexión, en un sistema donde todos estos dispositivos se encuentren conectados a una misma red, un cibercriminal podría llegar a intervenir y controlar suministros de electricidad y agua o electrodomésticos.

En lo cotidiano, el peligro afecta incluso a la seguridad vial, ya que cada vez hay más autos conectados a Internet y muchos usuarios pueden efectuar tareas como abrir o cerrar sus vehículos o encender el motor desde una aplicación móvil. Así, en un futuro donde los autos puedan funcionar con piloto automático, un ciberdelincuente podría secuestrar un vehículo y poner en peligro a conductores y pasajeros.

Desde el proveedor líder de seguridad Check Point, afirman que en los últimos tres meses de 2020, los ciberataques mediante Ransomware of Things aumentaron un 160% y consideran fundamental "adoptar un enfoque de ciberseguridad centrado en la prevención de riesgos y amenazas antes de que lleguen a producirse".

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster