RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 02 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 18.11.2020

DECLARACIONES

"Se intenta regular que la calidad sea adecuada"

Así lo explicó en diálogo con Mañana Oh! Raúl Karabén, productor yerbatero, socio de Yerba Piporé y ex presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), luego que el Gobierno Nacional anunciara que comenzará a regular la presencia de palo y polvo en la yerba mate.

Fuente: Agenciafe

Raúl Karabén Parte I

Raúl Karabén Parte II

Este lunes se conoció la noticia de que el Gobierno Nacional comenzará a regular la presencia de palo y polvo en la yerba mate. "Los resultados de análisis de laboratorio de las muestras de yerba mate canchada tomadas por los funcionarios del INYM, evidencian a través de los años, un incremento en el porcentaje de polvo de palo que pasa por tamiz 420 mm (malla 40), circunstancia que pone de manifiesto que durante el procesamiento de la hoja verde de yerba mate, se procede un molido o reproceso del palo grueso de yerba mate que el INYM debe regular y controlar en miras a la obtención de un producto de buena calidad", se explicó en el Boletín Oficial.

Para hablar al respecto, Mañana Oh! por Cadena Oh! dialogó con Raúl Karabén, productor yerbatero, socio de Yerba Piporé y ex presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) quien explicó que El Instituto Nacional de Alimentos "es el que regula lo que debe contener o no los paquetes de yerba mate, se intenta regular que la calidad sea adecuada, al momento de consumir, el problema tiene que ver con que en época de crisis o la falta de producción han hecho que muchos pícaros transgreden las normas metiendo cosas que no tienen que meter en los paquetes".

"La yerba mate es la hoja, hay muchos pícaros que muelen el palo con lo que hacen falta métodos especiales para controlar los palos para cuidar la calidad"

En otro tramo de la nota, Raúl Karabén se refirió a la creencia de que la yerba que tiene palo es más suave: "Es cierto porque el palo no tiene sabor nada, es amargo, lo que tiene sabor es la hoja y cuando es muy fuerte la suavizan con palo". 

"Las yerbas despaladas, son las más caras porque es de mejor calidad. Cuando se le incorpora el palo es la forma más barata y de menor calidad", aclaró Karabé. 

Y explicó que si bien el palo no se descarta "el instituto Nacional de Alimentos lo tiene regulado, con un máximo de hasta 35 por ciento de palo que pueda tener, ahora se controla a través de un análisis químico de la fibra bruta"..

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster